31 C
Caracas
martes, 13 abril, 2021

Claves | El Guaire insólito: Desde los garimpeiros del oro hasta los delfines

Lo que una vez fue el caudal más importante de la capital, es hoy día la cloaca más grande del país, con casi 72 kilómetros de extensión

-

Caracas.- Hace poco más de un siglo, el río Guaire era un caudal limpio que marcaba la guía del desarrollo de la capital de un país agrario. Con la modernización y el crecimiento de la ciudad se convirtió en la desembocadura de aguas sucias de oeste a este.

También ha sido un hervidero de historias, algunas verdaderamente duras e inverosímiles, pero otras que son pura ficción.

Delfines en el Guaire

Este miércoles 24 de febrero corrió por las redes sociales un video en el que se veía a tres delfines saltando en el río, junto a un grupo de «mineros» que hacen vida allí.

LEE TAMBIÉN

Video sobre delfines en el río Guaire es falso

- Advertisement -

La verdad es que el video es una manipulación de un material grabado en 2015. Alguien se tomó la tarea de insertar los mamíferos marinos en él con tal dedicación que parece real.

Los delfines son animales de agua salada, y debido a la poca profundidad del Guaire y su altísimo nivel de contaminación, sería imposible concebir su existencia en dichas aguas.

Garimpeiros

También conocidos como los mineros del Guaire, la verdad es que no son nada nuevo. Existen registros de personas que bajan al río en busca de oro, plata o cualquier otro material valioso en las aguas putrefactas desde 1994.

Cada día es más notable la presencia de estas personas en diversos puntos del río, aunque se concentran entre Plaza Venezuela, Las Mercedes, Macaracuay y Petare.

Familias bajo los puentes

En casi todos los puentes y distribuidores de Caracas son visibles telas y espacios improvisados en el que no menos de 100 familias hacen vida desde hace algunos años.

Muchos son indigentes, otras familias que lo han perdido todo, y algunos son personas que perdieron la fe en el sistema y prefieren vivir allí. No tienen empleo, no estudian, y se alimentan de la basura.

Generalmente, también «trabajan» haciendo minería en el caudal, o recolectando aluminio, cartones y cualquier objeto de valor que se consigan en la corriente antiséptica que es el río Guaire.

LEE TAMBIÉN

FOTOGALERÍA | Luces navideñas alumbran el Río Guaire en medio de cortes eléctricos en Caracas

Promesa incumplida

En 2005, el fallecido expresidente Hugo Chávez anunció un plan para limpiar el caudal, quizá no hacerlo un sitio recreacional, pero si sanearlo por razones ambientales. Incluso, la exministra para el Ambiente, Jacqueline Faría, prometió que para el 2014 el río estaría limpio.

De acuerdo al informe inicial del proyecto de saneamiento del Guaire, este debería concluirse en diciembre de este año 2021, pero luego de más de 14 mil millones de dólares invertidos, su avance no supera el 30% de ejecución.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado