23.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

CLAVES | El culto a María Lionza: su importancia e historia en Venezuela 

La devoción a María Lionza es el movimiento espiritual más popular de Venezuela. Su creencia cobró una gran fuerza en la década de los años 50, durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, quien mandó que se le erigiera una estatua

-

Caracas.-  La famosa estatua de María Lionza, propiedad de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue trasladada de los galpones de la Ciudad Universitaria hacia la Montaña de Sorte en Yaracuy por las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro, sin previo aviso ni autorización

La acción fue rechazada por la sociedad civil, egresados de la UCV y dirigentes políticos porque se trata de un “robo y secuestro“, ya que la estatua se movió sin notificar ni solicitar los permisos pertinentes para un traslado a una nueva ubicación.

El presidente de la Federación Venezolana de Espiritismo, Richard Pérez, indicó que “desde el punto de vista espiritual“ fue la misma deidad la que autorizó el traslado a Yaracuy. La leyenda venezolana afirma que el macizo occidental es la casa de María Lionza y por ende debe estar en esa montaña. 

En su comunicado, la federación descartó que la escultura haya sido robada de los galpones de la UCV y asegura que para el traslado “no se sometió a los vigilantes de la UCV, nadie violó ninguna sentencia. Acá solo se cumplió con lo que era una deuda histórica con nuestra diosa. Ya está en su casa”, sostiene. 

El Pitazo hizo una lista para explicar la importancia de su creencia y culto en Venezuela. 

  • Es el movimiento espiritual más popular y autóctono de Venezuela.
  • El culto a María Lionza es un acto religioso que ha sobrevivido a través del tiempo en el imaginario venezolano, que se caracteriza por rituales de adivinación, posesión y curanderismo. 
  • María Lionza es considerada una de las «tres potencias», tres figuras centrales de las cortes espirituales venezolanas, junto con el cacique Guaicaipuro y el Negro Felipe
  • Las sociedades de la época de la Independencia, especialmente de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, insistieron en transformarla en una «madre de la patria» venezolana. 
  • Su creencia cobró gran fuerza en la década los años 50 durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, quien mandó que se le erigiera un monumento en la autopista del este, cerca de la entrada de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
  • Desde que la estatua llegó a la UCV es considerada parte de la historia de la casa de estudios. La pieza, que fue restaurada en el año 2004, estuvo 18 años en un galpón acondicionado de la Dirección de Mantenimiento de la UCV. Ahí esperaba para ser colocada nuevamente en su pedestal, donde actualmente se erige una réplica de plexiglás.
  • Cada 12 de octubre se hacen ceremonias en la Montaña de Sorte, en el estado Yaracuy. Ese día le rinden homenaje a la reina de la naturaleza con el baile «En candela». También se conmemora el Día de la Resistencia Indígena. 

El arquitecto y director del Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Copred), Pablo Molina, indicó a El Pitazo que la figura de María Lionza es una pieza propiedad de la UCV, según se puede comprobar en los documentos que reposan en su Consultoría Jurídica, ubicada en el edificio del Rectorado. 

Sin embargo, el portal Yaracuy al Día afirmó que se tiene previsto develar la estatua entre jueves y viernes a toda la comunidad. La imagen será revisada por escultores antes de ser presentada a los creyentes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a