23.7 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

CLAVES | ¿Dónde y cómo puedes volar un dron?

La normativa es distinta en cada país, sin embargo es recomendable cumplir algunas pautas generales a la hora de manipular estos equipos

-

Este 3 de febrero la presencia de al menos un dron en el aeropuerto de Madrid-Barajas encendió la alarma de la Policía Nacional y la Guardia Civil española. Durante una hora el terminal aéreo fue cerrado y los vuelos fueron desviados. Las autoridades se desplegaron para dar con el paradero de la persona que operaba el artefacto. De ser capturada esta podría pagar una sanción de 225.000 euros o de 405 millones de euros si se descubre que tiene estudios de aeronáutica, de acuerdo con la legislación española.

Cada día es más frecuente el uso de drones. Muchas personas son aficionadas a estos artefactos que les permiten capturar imágenes increíbles pero también, si son mal operados o utilizados con otros fines, pueden causar grandes accidentes.

LEE TAMBIÉN

AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS REACTIVA VUELOS TRAS CERRAR POR UN DRON

Si eres uno de los aficionados al uso de drones ¿sabes dónde puedes volar uno y cuáles son las normas a seguir? Te lo contamos en claves:

1.- Cada país tiene sus normativas. En algunos está regulado el uso de drones y en otros no. Debes tener muy presente dónde estás para conocer el marco legal que existe sobre el tema.

2.- Una forma de saber cómo utilizar tu dron en determinado país es haciendo uso de la herramienta de mapa aéreo con las leyes mundiales que te ofrece Google Maps. La información que maneja el buscador se va actualizando a medida que cambian las normativas en cada país.

3.-Una de las cosas que debes saber es que las baterias de litio son consideradas peligrosas y no podrás llevarlas si viajas con tu equipo por vía aérea, te las decomisarán las autoridades del aeropuerto. Por ello debes fijarte muy bien de la composición de las baterias antes de tomar un vuelo. Verifica si están en el listado de elementos peligrosos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA). 

4.- Recuerda también que las baterias y los sistemas de carga deben ir en el equipaje de mano. No está permitido llevarlas en las maletas.

5.-En la legislación de la mayoría de los países no se puede volar un dron en zonas urbanas, ni sobre aglomeraciones de personas: parques, playas, manifestaciones, concentraciones.

6.- No se pueden volar cerca de aeropuertos y aeródromos.

LEE TAMBIÉN

HABITANTES DE COLORADO Y NEBRASKA INTIGRADOS POR SOBREVUELO DE DRONES MISTERIOSOS

7.- Tampoco se pueden volar en zonas de parapentes, paracadismo, aeródromos, helipuertos.

8.- En el caso de España el Decreto 552/2014, de 27 de junio, y la Ley 18/2014 en los artículos que van del 50 al 53, regulan la operación de aeronaves civiles pilotadas por control remoto.

9.-Se debe volar el dron con seguridad y sin que esto ponga en riesgo a terceras personas.

10.-En el caso de España siempre deben volarse a un mínimo de ocho kilómetros de los aeropuertos o aeródromos.

11.- Al volar un dron no se debe volar a más de 120 metros del suelo.

12.- No se pueden volar sobre aglomeraciones de personas, concentraciones, fiestas, bodas, a menos que pesen menos de 250 gramos y no vuelen a más de 20 metros. Si pesa más de dos kilos solo puede volar en zonas autorizadas para ellos, donde no ponga en peligro a nadie.

En el caso de Venezuela para poder volar un dron se deben cumplir las siguientes normativas:

  • Registrar el drone ante el INAC.
  • Ser titular de una licencia aeronáutica.
  • Poseer certificado médico aeronáutico correspondiente y vigente.
  • Contar con certificado de aprobación de curso teórico/práctico inherente de RPA en un Centro de Instrucción Aeronáutico certificado por el Inac.
  • Aprobación de evaluación teórico/práctica por una autoridad de Inac.
  • Hablar, leer y escribir idioma castellano.
  • Ser venezolano o proveniente de algún país que otorgue tratamiento recíproco para otorgar licencias a venezolanos.
  • Si es operador de RPA para uso recreativo u observador de RPA, tener como mínimo 13 años de edad.
  • En el caso de otros tipos de drones (ala fija o ala rotatoria), deben ser mayores de 18 años de edad.

En Venezuela las normas para el uso de drones existen desde el año 2016, pero tras el atentado que sufrió Nicolás Maduro el 4 de agosto de 2018 la vigilancia al uso de estos aparatos en el país se ha incrementado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a