28.2 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

CLAVES | Dónde y cómo denunciar invasiones de inmuebles

La denuncia por una invasión debe interponerse ante el Ministerio Público (MP) o ante un órgano policial de investigaciones penales. Es un mecanismo de accionar contra el autor material del delito de invasión

-

Caracas.- A propósito de las múltiples denuncias que han hecho venezolanos sobre invasiones a inmuebles, El Pitazo te da unas claves para que conozcas qué hacer en caso de verte afectado por una situación similar.

LEE TAMBIÉN

Alcalde de El Hatillo desmiente invasiones de viviendas en el municipio

La denuncia por una invasión debe interponerse ante el Ministerio Público (MP) o ante un órgano policial de investigaciones penales. Es un mecanismo para accionar contra el autor material del delito de invasión.

El criterio principal del MP frente al delito de invasión está basado en entenderse que se materializa con la acción de invadir: adentrarse y poseer sin derecho legítimo un espacio.

Para realizar la denuncia verbal se debe levantar un acta en presencia del denunciante. La escrita debe reunir unos requisitos de forma en los que se indique: identificación del denunciante, dirección de domicilio, narración de los hechos, quiénes cometieron el delito y quiénes lo presenciaron.

La querella se interpone ante el juez de control y reúne requisitos formales: identificación del querellante y su relación con la persona querellada, información del ciudadano querellado, delito que se imputa junto con las circunstancias de lugar, modo y tiempo aproximados y una relación específica de todas las circunstancias esenciales del hecho.

LEE TAMBIÉN

Retiran a invasores de los edificios Domus de Caracas

La invasión es un delito de propiedad tipificado en el Código Penal Venezolano, aunque dentro de la doctrina jurídica del país no se ha definido extensamente el contenido del delito de invasión.

Dicho delito no solo se extiende a áreas de terreno, sino que recae también sobre bienhechurías o mejoras que se hagan en edificaciones: invasión a terrenos privados y públicos, a la privacidad o a bienes inmuebles.

Lee la información completa sobre el delito de invasión aquí

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a