20.7 C
Caracas
martes, 23 julio, 2024

Claves | Estas son las fallas sísmicas que hay en Venezuela

Las fallas de Boconó, San Sebastián y El Pilar son las principales del país. La Victoria y Oca-Ancón son menores y se extienden por todo el territorio nacional

-

Caracas.- En Venezuela se ha registrado diversa actividad sísmica en 2024. El último registrado fue el 19 de mayo, en la Gran Caracas y varias zonas del centro del país con una magnitud de 4,2. Este temblor, reportado por La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), tuvo una profundidad de 7,8 kilómetros y se sintió en varias localidades del estado Miranda.

A su vez, el 28 de marzo, un sismo de magnitud 5,2 sacudió el centro del país, con epicentro a 30 kilómetros de El Tocuyo en el estado Lara. Este temblor fue percibido en diversas regiones, incluyendo Maracaibo, Barquisimeto y Mérida, y también se registró en ciudades fronterizas colombianas como Cúcuta y Bucaramanga.

A lo largo de enero, Funvisis reportó 24 movimientos sísmicos en el estado Trujillo, con magnitudes que variaron entre 2,5 y 4,3. Estos eventos no causaron daños materiales ni víctimas, pero fueron lo suficientemente fuertes como para ser sentidos por los habitantes.

CPI solicita órdenes de detención contra primer ministro de Israel y líderes de Hamas

¿Por dónde pasan estas fallas sísmicas?

La falla de Boconó: recorre desde la depresión de Táchira, al sur de Cordero, pasa por el mar Caribe en el área de Morón, Carabobo, y cruza de forma oblicua hacia los Andes cortando en la Cordillera de la Costa y la Serranía del Interior (una formación montañosa). Este mismo sistema geológico se divide en otras fallas internas de los estados por donde pasa.

La falla de San Sebastián: se ubica en la Cordillera de la Costa. Pasa por Barcelona, Anzoátegui, hasta llegar a las costas del estado Aragua, donde se dan otras fallas menores. Recorre gran parte de las costas del país.

El Pilar: esta viene desde el océano Atlántico extendiéndose por el Golfo de Paria y la fosa de Cariaco. Atraviesa de extremo a extremo el estado Sucre.

Las fallas menores, como las denomina Funvisis, se ubican en las siguientes localidades:

Oca-Ancón: la falla Oca separa la sierra de Perijá y la península de la Guajira, estado Zulia. Mientras que Ancón se extiende por el límite entre los estados Falcón y Lara, y se comunica a su vez con la falla Oca desde la costa oriental del Lago de Maracaibo.

La Victoria: pasa por el Lago de Valencia hasta llegar al estado Miranda.

Con información de Funvisis.gob

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a