18.9 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

CLAVES | Docentes venezolanos defienden derechos laborales como en 1932

El Día del Maestro tiene su origen el 15 de enero de 1932, fecha en la que se fundó en Caracas la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, cuya finalidad era la de luchar por la dignificación y por los derechos de los educadores durante la dictadura de Juan Vicente Gómez

-

Caracas.- Cada 15 de octubre se conmemora en Venezuela el Día del Maestro, una fecha en la que se exalta la importante labor de los educadores y pedagogos del país.

Actualmente los docentes venezolanos han manifestado que en el país no hay nada que celebrar en estas fechas debido a las pérdidas en el poder adquisitivo desde que Nicolás Maduro asumió el poder en el año 2013 por la muerte del expresidente Hugo Chávez.

Por segundo año consecutivo, el sector educativo del país salió nuevamente a las calles el 15 de enero, Día del Maestro, para seguir reclamando este 2020 al cuestionado Gobierno nacional que se mejoren los salarios y que este sea cobrado en dólares para poder cubrir la canasta básica familiar en medio de la hiperinflación.

lee también

docentes conmemoran día del maestro con reclamos salariales por segundo año consecutivo

Con 50% menos de los educadores que existían en 2015 y con la que catalogan como la peor crisis del gremio, los docentes venezolanos conmemoran diariamente el Día del Maestro en las calles, con la promesa de ser los impulsores de una huelga general que no terminará hasta que las quejas reivindicativas y por educación de calidad sean escuchadas y atendidas.

Los maestros tienen un rol importante en la historia de Venezuela, desde Andrés Bello y Simón Rodríguez en la lucha por la Independencia, hasta docentes como Luis Beltrán Prieto Figueroa en el proceso de formación de la democracia, período durante el cual se reconoció la labor de los educadores al declarar un día de fiesta nacional para homenajearlos.

lee también

federación venezolana de maestros en mérida denuncia morosidad en la contratación colectiva

La celebración del Día del Maestro tiene su origen el 15 de enero de 1932, fecha en la que se fundó en Caracas la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, cuya finalidad era la de luchar por la dignificación y por los derechos de los educadores durante la dictadura de Juan Vicente Gómez. La fundación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria estuvo encabezada por Miguel Suniaga y Luis Beltrán Prieto Figueroa.

- Advertisement -

Años más tarde, en 1945, se proclamó la referida fecha para homenajear a los educadores venezolanos y recordar la creación de la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública.

Entre 1949 y 1958, durante el mandato del General Marcos Pérez Jiménez, el movimiento magisterial se vio disminuido, ya que muchos de los maestros que habían participado activamente en él tuvieron que salir del país debido a que estaban ligados al sustituido gobierno democrático.

En 1952, la celebración del Día del Maestro fue cambiada al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, para borrar el recuerdo de la gesta de los docentes contra la dictadura. A partir de 1959, luego de caer la dictadura Pérezjimenista, fue retomada la fecha que había sido fijada inicialmente por Medina Angarita y en la que actualmente se rinde homenaje a los docentes venezolanos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado