20.6 C
Caracas
miércoles, 25 noviembre, 2020

Claves | Docentes del país siguen saliendo a las calles para exigir mejores sueldos

Este 4 de noviembres los docentes no alzaron sus voces solos, los acompañaron trabajadores de la salud, quienes también piden mejoras salariales

-

Caracas.- Los docentes de toda Venezuela decidieron salir a marchar en vista de que sus peticiones no han sido escuchadas por el gobierno de Nicolás Maduro ni el Ministerio de Educación. Los profesionales siguen pidiendo sueldos dignos, cumplimiento del contrato colectivo, cese del amedrentamiento y mejoras en la infraestructura.

En esta oportunidad no alzaron sus voces solos, en estados como Distrito Capital, Trujillo, Portuguesa y Lara los acompañaron los trabajadores de la salud que tienen meses denunciando la falta de insumos en los hospitales, desmejoras en las infraestructuras y «sueldos de hambre».

En Distrito Capital marcharon hacia la sede del Ministerio del Trabajo. Mientras que en en el estado Portuguesa los educadores y trabajadores del sector de la salud exigen un salario de 600 dólares. Asimismo de Lara y en Cojedes protestaron por los precarios sueldos y el abandono en medio de la crisis económica que se agudiza con la pandemia.

En el estado Cojedes, se concentraron en la avenida Ricaurte de San Carlos, con pitos, pancartas y gritando consignas. Afirmaron que el sueldo que devengan no les alcanza para cubrir sus necesidad básicas y que están realizando otros trabajos para poder mantener a sus familias.

En Mérida, Táchira y Trujillo es la tercera vez en menos de un mes que los maestros convocan a una protesta nacional y en Los Andes la acatan.

Por su parte, educadores en el estado Miranda, específicamente en en eje Guarenas-Guatire, no pudieron unirse a las acciones de calle debido a las fuertes lluvias que han estado cayendo sobre la región central del país desde la mañana de este 4 de noviembre. Además, desde tempranas horas del día los diferentes cuerpos de seguridad con equipos antimotines se apostaron en los alrededores de los sitios de concentración.

LEE TAMBIÉN

¿Qué pueden comprar los docentes venezolanos con su salario?

- Advertisement -

El sueldo que devengan los profesionales de la educación está entre los 665.905 bolívares, equivalentes a 1,27 dólares, hasta los 763.304 bolívares, o 1,45 dólares, tomando como referencia la tasa de cambio del dólar paralelo de este 4 de octubre. Con ese dinero solo llegan a comprar entre un kilo de pasta, un kilo de harina de maíz o medio cartón de huevos.

Estas manifestaciones de calle vienen ocurriendo desde hace aproximadamente dos meses y se habían detenido a inicios de año debido a la pandemia del COVID-19 y las restricciones que impuso el gobierno de Maduro ante el virus. Pero los maestros llevaban desde el segundo semestre de 2019 reclamando reivindicaciones laborales.

Maestros de todo el país reiteran que seguirán en las calles exigiendo sus derechos si el el Gobierno o e Ministerio Público no atienden sus peticiones.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado