23.9 C
Caracas
lunes, 10 agosto, 2020

Claves | Distrito Capital: el principal foco de contagio de COVID-19 en el país

Aunque en un principio las cifras de casos positivos fueron ligeramente discretas en Caracas, durante el mes de julio, en pleno ascenso de la curva de contagios, los casos han aumentado de manera exponencial

-

Caracas.-Desde el 13 de marzo, cuando se detectaron los 2 primeros casos de COVID-19 en el país, hasta este 29 julio, el Distrito Capital suma 3.502 casos confirmados y 33 muertes. La capital de Venezuela ya superó al estado Zulia y ahora se convirtió en el primer foco de la pandemia en el país.

Aunque en un principio las cifras de casos positivos fueron ligeramente discretas en Caracas, durante el mes de julio, en pleno ascenso de la curva de contagios, los casos han aumentado de manera exponencial.

LEE TAMBIÉN

Coronavirus en Venezuela: incongruencias y demoras en el boletín del COVID-19

Esta situación ha obligado a las autoridades a tomar medidas aún más extraordinarias a la par de la cuarentena radical decretada por el gobierno de Nicolás Maduro. Aquí te contamos en unas claves, cómo Caracas ahora ocupa el primer lugar de los estados más afectados:

  • Estado Mayor

Cinco días antes de que el Distrito Capital superara al Zulia en número de casos confirmados de COVID-19, el gobierno de Nicolás Maduro creó el Estado Mayor para atender un «importante brote del coronavirus en Caracas». Desde entonces, los voceros oficiales no han dejado de alertar de que el virus tiene una circulación activa entre las parroquias del municipio Libertador.

- Advertisement -

Según un reportaje publicado por El Pitazo, en las zonas más populares es más difícil cumplir con la cuarentena y el distanciamiento social, ya que 7 de cada 10 personas se dedican a la economía informal por lo que requieren salir diariamente para mantener a sus familias. A esto, se le suma también la escasez de agua que impide el lavado de manos de manera frecuente.

En ese mismo reportaje, El Pitazo pudo recoger testimonios de los habitantes de las parroquias El Valle, Sucre y La Vega, donde solicitaban jornadas de desinfección para evitar la propagación del virus.

  • Las parroquias más afectadas

El Distrito Capital está conformado por 22 parroquias. Todas afectadas por la pandemia del COVID-19. Luego del reporte oficial del 29 de julio, las zonas más afectadas siguen lideradas por las parroquias populares: El Valle con 548 casos confirmados; Sucre con 393; Coche con 156 y La Vega que acumula 148 casos de transmisión comunitaria. El resto de los casos está distribuido en las otras 18 parroquias.

  • Caracas ocupa el segundo lugar en muertes

Hasta ahora, en la capital del país ya se han registrado 33 muertes. Esta cifra solamente es superada por el estado Zulia, donde ya hay 51 fallecidos por COVID-19. Mientras que el tercer lugar en decesos lo ocupa el estado Miranda con 12.

  • Más medidas restrictivas

Para dar cumplimiento a la cuarentena y ante el aumento de casos de COVID-19, las autoridades han implementado medidas para obligar a las personas a cumplir con la cuarentena radical: desde charlas hasta barricadas de concretos y alcabalas para evitar la circulación de personas entre las parroquias.

Entre las medidas más recientes también se estipuló un nuevo horario para 15 mercados municipales. Los establecimientos solo podrán abrir en días específicos de 5:00 am hasta las 12:00 del mediodía.

  • Espacios de aislamiento y mayor número de camas

Ante el colapso de los hospitales centinelas, las autoridades también han tenido que adecuar espacios para la atención de pacientes con COVID-19. El 15 de julio, Nicolás Maduro anunció la instalación de un hospital de campaña en el estacionamiento del Poliedro de Caracas para la atención de pacientes asintomáticos con COVID-19. El espacio contaría con 1.200 camas para la atención de los pacientes.

La alcaldesa del Distrito Capital, Érika Farías, anunció que en el complejo deportivo del Parque Naciones Unidas será instalado un hospital de campaña para aislar a personas infectadas.

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?