27.2 C
Caracas
martes, 27 octubre, 2020

CLAVES | ¿Cuál es la postura correcta para andar en bicicleta?

Estos vehículos a dos ruedas, además de ser ecológicos, representan una alternativa a la escasez de combustible en Venezuela. Aquí te presentamos algunas claves que debes tener en cuenta para mantener una postura a la hora de andar en "bici"

-

Caracas.– Ante la profunda crisis y desabastecimiento de gasolina en Venezuela, andar en bicicleta es una opción cada vez más viable y económica para trasladarse de un lugar a otro.

Además de ecológica, andar en bicicleta podría ser una de las pocas alternativas que tenga el venezolano para transportarse. Los expertos indican que el desabastecimiento de combustible no se resolverá a corto plazo, la falta de efectivo también impide a muchos movilizarse en transporte público, además de que este servicio cada día se encarece más.

Con este panorama, si eres de los que ya ha pensado en desempolvar la bicicleta que ya no usaba o si has pensado en comprar alguna para evitarte las largas colas en las estaciones de servicio, aquí te ofrecemos algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta al momento de embarcarte en una «bici» a pedalear:

El uso inadecuado de la bicicleta como medio de transporte, puede generar lesiones, por lo que los expertos recomiedan que una buena postura es fundamental para evitar dolores o lesiones en muñecas, rodillas, espalda, piernas y caderas.

LEE TAMBIÉN

La bicicleta se convirtió en una forma de trabajo en Caracas durante la cuarentena

Según la Guía Ergonómica del Ciclista, la postura depende del tipo de bicicleta:

  • Bicicleta clásica o de paseo: La postura debe ser totalmente erguida y la espalda debe estar a 90° o 60° respecto al suelo. El volante debe estar más alto que la silla y el peso del ciclista se debe distribuir entre el asiento y los pedales.
  • Bicicleta de cicloturimos o deportiva: En este tipo de bicicleta la silla está más alta que el volante. La postura del ciclista debe ser más inclinada para maniobrar con mayor velocidad y potencia. El cuerpo debe estar en un ángulo respecto al suelo entre 15º a 30°.

Otros aspectos que debes tomar en cuenta para lograr la posición ideal:

  • La altura adecuada de la silla debe permitir que la rodilla oscile entre un ángulo de 70° cuando está flexionada con el pedal arriba y 150° cuando está extendida pedal abajo, llegando a estar casi extendida.
  • La rotula nunca debe sobrepasar el pedal cuando la rodilla está flexionada.
  • La silla siempre debe estar en posición horizontal. Si la bicicleta requiere mantener una postura erguida, el asiento debe tener un mecanismo de amortiguación. La silla también debe permitir ajustarse a diferentes alturas y distancia del volante, dependiendo de la necesidad de quien la usa.
  • El pedal. Otro de los errores más comunes que se cometen es el de pedalear haciendo fuerza con el centro del pie. La posición correcta para ejercer la fuerza de los pies sobre los pedales es con el antepié.
  • Las manillas. La manera en que se agarra el volante con las manos va a evitar que los nervios de las muñecas queden estirados o comprimidos, evitando lesiones a largo plazo. Así como la distribución del peso sin sobrecargar las articulaciones de la mano. El brazo y mano deben estar en posición recta.
  • Es importante estar saludable, por lo que es recomendable consultar al médico antes de hacer uso habitual de la bicicleta.

- Advertisement -

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado