28.2 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Cronología de los descarrilamientos del Metro de Caracas

Un descarrilamiento entre las estaciones Colegio de Ingenieros y Plaza Venezuela ocurrió el miércoles 11 de diciembre, que sería el cuarto evento de esta naturaleza en lo que va de año. Falta de mantenimiento y de preparación de los operadores, así como disminución del personal se cuentan entre las causas de estos accidentes

-

Caracas.- El sistema de transporte subterráneo Metro de Caracas fue inaugurado el 2 de enero de 1983. Con 11,5 km de longitud, su objetivo era contribuir al desarrollo del transporte colectivo en Caracas. Durante años, el Metro fue ejemplo de buen servicio, prontitud, limpieza y rapidez.

A consecuencia de la crisis que se vive en Venezuela en los últimos años, la inversión y el mantenimiento en el sistema de transporte han descendido. Cifras no confirmadas dan cuenta que más del 25 % de los trenes se encuentra fuera de operación, que se producen 180 fallas a diario, de las cuales una cuarta parte se debe a los trenes.

LEE TAMBIÉN

180 fallas se registran en el Metro de Caracas diariamente

En lo que va de 2019, al menos cuatro descarrilamientos de trenes se han producido. A continuación presentamos en claves un recuento de estos hechos:

7 de agosto de 2019. En horas de la noche, un tren que ingresaba a Las Adjuntas se descarriló y los vagones 6 y 7 fueron afectados. No se reportaron heridos. De acuerdo con información de trabajadores del Metro se debió a fallas en las ruedas.

17 de agosto de 2019. Este accidente ocurrió debido a una serie de errores al atender una emergencia, ya que se violaron una serie de procedimientos de seguridad. En la estación Los Dos Caminos un vagón se salió de los rieles y otro chocó contra un muro.  Entre las estaciones de Palo Verde y Los Dos Caminos se había activado una Vía Única Temporal debido a unos rieles inundados en La California. Esto hace que los trenes en vez de usar dos vías ocupen una sola.

Cerca de las 11:00 am, había dos trenes estacionados en la estación Los Dos Caminos ocupando ambos andenes. En vista de la inundación en La California, el tren con dirección Palo Verde se devolvió a través de la Zona de Maniobra, donde un cambiavía debió modificar el curso de los rieles, pero aún se encontraba en rojo cuando el operador obvió esta seña y avanzó, así como también pasó por alto la alarma de parada de emergencia.

Tres errores más condujeron a que un vagón se descarrilara porque venía en diagonal, mientras el resto del tren iba recto. El segundo vagón  impactó contra la zona de maniobras, a su vez esto evitó que el tren se volcara, aunque perdió una de sus puertas. El resultado fue que las personas se desesperaron, abrieron las puertas y caminaron a través de los túneles.

18 de septiembre. Se produjo el descarrilamiento de un equipo en mantenimiento llamado Unimot, lo cual activó una Vía Única Temporal desde las estaciones La Hoyada a Chacaíto. Dicha unidad estaba haciendo un trabajo de mantenimiento en la vía cuando se descarriló. Afortunadamente, no se encontraban pasajeros a bordo.  

11 de diciembre. En horas de la tarde, un tren se descarrilló entre las estaciones Colegio de Ingenieros y Plaza Venezuela. Los usuarios se vieron obligados a abrir las puertas y caminar por los túneles. El saldo fueron seis heridos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a