CLAVES | Crisis de gasolina y fallas en servicios: seis meses de cuarentena nacional

El Pitazo te resume en claves cómo han sido los seis meses de cuarentena en Venezuela desde que llegó el COVID-19 al país en marzo

469
Escasez de gasolina en Caracas. | Foto: Andrés Rodríguez

Caracas.- Este martes 15 de septiembre, se cumplieron seis meses desde que el gobierno de Nicolás Maduro anunció la cuarentena en toda Venezuela a causa de la llegada del COVID-19.

Mucho antes de que la pandemia empezara a cambiar la forma de vida de los venezolanos, la nación ya venía atravesando graves crisis económica y sanitaria, así como también, fallas en los servicios públicos y la escasez de gasolina.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | CÓMO MOVILIZARSE DURANTE LA CUARENTENA RADICAL

El Pitazo te resume en claves cómo el COVID-19 agudizó la crisis venezolana:

1) El 15 de marzo de 2020 se anunció una primera etapa de cuarentena en Venezuela, específicamente en Distrito Capital, Vargas (La Guaira), Miranda, Zulia, Apure, Cojedes y Táchira, para luego ser aplicada en el resto de las regiones.

2) Las clases y actividades laborales quedaron suspendidas desde que Delcy Rodríguez informó sobre un primer caso de COVID-19. Solo los establecimientos de venta de alimentos y artículos de primera necesidad, farmacias, transporte público, gasolineras, cuerpos de seguridad, hospitales, clínicas y ambulatorios, estaban autorizados para trabajar en medio de la pandemia.

3) Los venezolanos hicieron caso omiso a la cuarentena decretada por el gobierno de Nicolás Maduro, por la escasez de gasolina y la falta de agua, este último servicio muy esencial para mantener una buena higiene personal para evitar contagios.

4) A inicios del confinamiento obligatorio, la actividad económica en Venezuela cayó 25,38% en el primer trimestre de 2020. La paralización de la economía venezolana ante la llegada del COVID-19 se tradujo en el repunte de la hiperinflación y fue reconocido por el Banco Central de Venezuela (BCV).

5) A principios de mayo empezaron a llegar buques provenientes de Irán para intentar palear la crisis de combustible en medio de la pandemia.

6) Solo pasaron dos meses desde que se anunció la cuarentena obligatoria y el Estado venezolano decidió que esta fuese flexibilizada a finales de mayo, excepto en los estados Táchira, Apure, Amazonas y Bolívar debido al retorno de migrantes venezolanos. Sin embargo, a finales de junio se decretó cuarentena radical por propagación del virus en el país.

7) El 5 de junio se anunció un cambio en el plan de flexibilización de la cuarentena, pues se modificó la fórmula de 5+10 que había decretado Maduro para sectores económicos prioritarios de la economía, para actualmente manejar el 7+7.

8) En septiembre aumentó el descontento social por las fallas en la distribución de gasolina y además se pensaba reanudar las clases presenciales en el país, pero Maduro terminó descartando esta opción.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.