CLAVES | Conoce lo que ha sucedido en La Vega este 2021

En pánico viven los vecinos. Quienes se atreven a conversar o a mencionar con familiares o amigos lo que se ve y escucha en la zona, lo hacen con miedo a represalias. A continuación, un resumen en claves de la situación que se ha vivido en La Vega este año

758
Foto: Referencial | Archivo

Caracas.- Desde comienzos de 2021, los habitantes de la parroquia La Vega, en la ciudad capital, han sido testigos de fuertes enfrentamientos armados entre bandas y efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado. Varios vecinos han resultado heridos, mientras otros han perdido la vida.

LEE TAMBIÉN

¿Qué historias positivas descubrió el youtuber Alex Tienda en Petare?

Entre pánico viven los vecinos, quienes se atreven a conversar o mencionar algo con familiares o amigos sobre lo que se ve y escucha en la zona, pero lo hacen con miedo ante posibles represalias. A continuación, un resumen en claves de la situación que se ha vivido en La Vega en lo que va de año:

  • En la tarde del miércoles 6 de enero, algunos habitantes reportaron un enfrentamiento, específicamente en la calle Zulia, entre funcionarios policiales y delincuentes del sector. La situación, que se extendió hasta la noche, estuvo relacionada con integrantes de la banda del «Coqui».
  • Habitantes de La Vega reportaron en la mañana del 8 de enero un nuevo enfrentamiento, específicamente en la calle Zulia. En videos compartidos por usuarios en Twitter se escuchaban las balaceras.
  • El pasado 8 de enero se reportó sobre las primeras personas asesinadas. En ese momento eran 15 en total, de las cuales 13 eran presuntos delincuentes y otras 2 eran vecinos de la zona que quedaron atrapados en la línea de fuego. A esta cifra se le suman los cuatro reportados la tarde del sábado 9 de enero, para un total de 19, correspondientes al operativo de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes).
  • Un nuevo enfrentamiento entre efectivos policiales y bandas hamponiles se registró el 9 de enero, durante el cual fueron asesinadas otras 4 personas. A 22 ascendió la cifra de asesinados en la parroquia caraqueña en menos de 24 horas.
  • El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) se pronunció el 11 de enero ante el silencio de las autoridades nacionales sobre la masacre ocurrida en La Vega una semana antes.
  • El coordinador de la ONG Provea, Marino Alvarado, explicó que los familiares de las víctimas y vecinos de la populosa barriada caraqueña comenzaron a denunciar detenciones irregulares y ejecuciones extrajudiciales durante el procedimiento realizado por las Faes, de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
  • Los habitantes reportaron nuevas detonaciones, por segunda noche consecutiva, el jueves 8 de abril, esta vez desde el sector El Carmen hacia la zona de la antigua cementera. Usuarios de Twitter indicaron que se trataba de bandas del sector que podrían estar enfrentándose por el control de la zona. Según detallaron reportes policiales, se trataría de un enfrentamiento entre la banda del «Coqui» y otra organización criminal que mantiene controlada la zona de La Vega. El cruce de fuego comenzó el jueves 8 de abril y se extendió hasta la mañana del viernes 9.
  • El 15 de abril hubo otra balacera entre bandas, específicamente en el sector El Carmen de La Vega, donde dos grupos delictivos de esa zona y que operan en la Cota 905 se habían enfrentado durante varios días por el homicidio del familiar de uno de los miembros de las bandas delictivas, según reportó Red Digital de Noticias.

Vecinos del sector caraqueño reportaron fuertes detonaciones el viernes 16 de abril, desde las 6:00 am. Reportes en la red social Twitter aseguraron que, desde esa hora, efectivos policiales entraron a la zona y comenzó el enfrentamiento con la banda delictiva que opera allí. Funcionarios de las Faes entraron a La Vega para realizar un operativo. Se desplegaron en las calles de la barriada y se enfrentaron con los delincuentes.

Residentes de La Vega reportaron en redes sociales, el lunes 26 de abril, un enfrentamiento entre funcionarios policiales y sujetos armados que disparaban desde la parte alta de ese sector cuando los policías se encontraban en la redoma de La India. De acuerdo con los reportes difundidos en Twitter, dos mujeres fueron heridas por balas perdidas.

El 2 de mayo reportaron fuertes detonaciones desde las 7:50 pm, aproximadamente. Los usuarios indican que la situación se registró en la parte baja de la parroquia caraqueña.

Residentes de la parroquia informaron que el martes 3 de mayo se reportó una nueva ráfaga de disparos en el sector El Carmen. A través de sus cuentas en Twitter y en reportes que llegaron directamente a El Pitazo, aseguraron que los disparos comenzaron alrededor de las 5:00 pm.

Luego de que el director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, aseguró que se “negociaba” con la banda del «Coqui», en la Cota 905, para que depusiera su actitud y sus armas, se registraron tres enfrentamientos. Las declaraciones de Rico sobre dicha negociación se dieron el 26 de abril.

El lunes 24 de mayo al menos cuatro personas resultaron heridas durante el enfrentamiento entre grupos delictivos y cuerpos de seguridad en La Vega. Según los reportes de los vecinos en las redes sociales, los intercambios de disparos se dieron primero en las barriadas El Carmen y La Capilla. En estas zonas, los azotes caminaban por las calles con fusiles en mano, amedrentando a los transeúntes mientras buscaban a los funcionarios de Policaracas.

Blanca Orellano, de 64 años, vecina de la parroquia La Vega, fue encontrada muerta dentro de su vivienda por sus familiares, el martes 25 de mayo. La mujer fue alcanzada por una bala perdida como consecuencia de los enfrentamientos registrados el lunes 24.

Diego Alejandro Rivas Infante, de 16 años, que resultó herido por una bala perdida durante un enfrentamiento en La Vega, falleció este 29 de mayo. La información fue confirmada a El Pitazo por vecinos de la zona, quienes pidieron omitir sus nombres por razones de seguridad. El adolescente permanecía desde el pasado 24 de mayo recluido en el hospital Pérez Carreño de Caracas.

Residentes reportaron un nuevo enfrentamiento entre cuerpos policiales y miembros de bandas delictivas de la zona la mañana del 30 de mayo. Los hechos se registraron cuando un grupo de delincuentes mantuvo secuestrado por unas horas a un funcionario de la PNB.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.