20.7 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

CLAVES | Conoce aquí donde puedes denunciar el abuso sexual contra menores

El Ministerio Público puso a disposición de los venezolanos contactos directos a través del número 0212-509-8251 y del correo electrónico [email protected]

-

Caracas.- Tras las serie de denuncias de abuso sexual contra menores y que se han registrado cada día más reportes de este flagelo en redes sociales, El Pitazo te presenta aquí una serie de opciones inmediatas para que procedas a denunciar, en caso de que hayas sido una víctima o conozcas de algún menor de edad que está siendo o ha sido abusado, pues de acuerdo a las leyes venezolanas, es una obligación legal denunciar este flagelo que ha afectado a nuestra sociedad desde hace décadas.

  • Los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, son la instancia ideal para atender estas situaciones.
  • Los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescente, entidades municipales facultadas para procesar cualquier situación que represente una agresión o vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • También se encuentran disponibles en todo el territorio nacional las diversas oficinas del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, quienes reciben estas denuncias de forma expedita. En este sentido, Tarek William Saab anunció el pasado 29 de abril que “el Ministerio Público ha decidido poner a disposición de las víctimas (de abuso sexual) que deseen denunciar el número telefónico 0212-509-8251 y el correo electrónico [email protected]”, para agilizar estos procesos.
  • Siempre puede dirigirse a cualquier sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), los cuerpos policiales municipales y cualquier oficina del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el país. Este último organismo está capacitado para la evaluación forense de primera instancia de la víctima.

Tarek William Saab informó, el mismo 29 de abril, que desde 2017 su despacho ha solicitado 8.450 imputaciones por este delito, se han presentado 5.309 acusaciones y 1.676 órdenes de aprehensión contra personas acusadas de abuso sexual.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a