23.9 C
Caracas
sábado, 19 septiembre, 2020

Claves | Cómo se vive la escasez de la gasolina en Venezuela

Que el país con las mayores reservas de petróleo presente escasez de gasolina es una paradoja. En los últimos dos años las colas en las estaciones de gasolina a nivel nacional se han hecho costumbre, aumentando los problemas de transporte público en todo el país, retraso en la producción de las empresas, entre otros

-

Caracas.- Desde hace dos años la escasez de gasolina se ha hecho presente en varios estados del país. Diversos planes se han puesto en marcha para solventar: venta por terminal de placa, venta por chip, entre otros. Todos han fallado. En las últimas semanas esta crisis se ha agudizado y se ha hecho visible en los estados del centro y en Caracas.

LEE TAMBIÉN

Usuarios denuncian que plan de racionamiento de gasolina genera caos en Bolívar

Te presentamos una panorámica de cómo se vive la escasez de gasolina en Venezuela

Zulia. En la Costa Oriental del Lago las personas tienen que dormir en las colas de las estaciones de servicio ya que deben pasar hasta 16 horas a la espera de surtir. A partir del 16 de diciembre se venderá la gasolina por el terminal de la placa de automóviles, tres días para los pares y tres impares. Entre las excepciones de este sistema se cuenta que los domingos podrán surtir todos los vehículos y que el transporte público puede comprar cualquier día de la semana.

Caracas. Desde la primera semana de diciembre se ha comenzado a presentar escasez en las estaciones de servicio de Caracas. Largas colas de vehículos y estaciones cerradas ya se evidencian en las principales gasolineras de la ciudad capital.

Cojedes. En San Carlos este jueves 12 de diciembre las cinco estaciones de servicio de la ciudad se encuentran sin gasolina. Los conductores denuncian que han tenido que pagar en divisas por el combustible o montos excedentes en bolívares.

Aragua. En este estado central cerca del 50% de los transportistas públicos se han visto afectado por la escasez de gasolina, esto lo asegura José Luis Trocel, presidente del Frente Unido de Transporte del estado.  En vista que no pueden conseguir gasoil o gasolina o deben pasar de dos a tres horas en cola para poder abastecerse, reduciendo así su jornada de trabajo.

LEE TAMBIÉN

ANDRÉS VELÁZQUEZ ASEGURÓ QUE GUAYANA ESTÁ PARALIZADA POR ESCASEZ DE GASOLINA

- Advertisement -

Sucre. En esta región la gasolina de 95 octanos desapareció en 2019 sin ninguna explicación oficial. El hecho que la única disponible sea la de 91 octanos ha provocado daños en los automóviles de algunos usuarios. De acuerdo a la información oficial a Cumaná ingresan diariamente más de 300.000 litros de gasolina y sin embargo no se da abasto para todos los transportistas.

Carabobo. Desde la primera semana de diciembre comenzaron a presentarse las colas en las estaciones de gasolina de Carabobo. Los usuarios deben pasar hasta dos horas a la espera de poder comprar gasolina.

Portuguesa. La falta de gasolina y gasoil en el centro del país tiene paralizado el terminal de pasajeros de Guanare. Están paradas las rutas hacia Barquisimeto, Valencia, Maracay y Caracas. Por esta razón los habitantes exigen al gobernador de la región dar la cara y tomar acciones en la crisis que se ha agudizado en las últimas dos semanas.

Trujillo. En esta región también se ha agudizado la situación en las últimas dos semanas, por lo cual los conductores tienen que pasar hasta tres horas en las estaciones de gasolina.  En Valera, por ejemplo señalan que reciben solamente 13.000 litros de manera interdiaria.

Guárico. Las fallas en la distribución de combustible generan congestionamiento de vehículos en la capital del estado Guárico, donde al inicio de la segunda semana de diciembre solo una de cinco estaciones se encuentra operativa desde aproximadamente las doce del mediodía.

Bolívar. En Ciudad Guayana se está aplicando un plan de racionamiento de gasolina lo que ha dado lugar a extensas filas en las estaciones de servicio. La variable común es el malestar de los conductores, quienes pasan hasta 20 horas en cola para surtir solo 30 o 40 litros, según el tipo de vehículo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado