CLAVES | Cómo se forman los tornados

La mayor parte de los tornados se mueven a velocidades comprendidas entre los 65 y los 180 km/h, pero pueden ser todavía más rápidos cuando se dan las condiciones adecuadas

273

Caracas.- La formación de los tornados sigue albergando muchas incógnitas para los científicos y meteorólogos que los estudian. Sin embargo, sabemos que para que se formen se tiene que dar una serie de condiciones meteorológicas especiales, según explica National Geographic.

«Esencialmente, estos fenómenos son columnas de aire en rotación, conectados en su tope superior a una nube de tormenta de tipo cumulonimbo y en su base a la superficie terrestre», detalla el portal.

La mayor parte de los tornados se mueven a velocidades comprendidas entre los 65 y los 180 km/h, pero pueden ser todavía más rápidos cuando se dan las condiciones adecuadas. De acuerdo con Medlineplus, pueden generarse rápidamente, con poco o ningún aviso y devastar en segundos todo a su paso.

A propósito del tornado de tierra que se registró el domingo en el municipio Díaz, en Nueva Esparta, y que terminó por arrancar el techo de, al menos, 20 viviendas de la localidad, a continuación dejamos algunos puntos de las condiciones que se necesitan para que se forme un tornado:

  • Una corriente de aire fría y otra caliente convergen en horizontal.
  • Cuando se produce este encuentro, el aire caliente que debería estar por encima del frío queda atrapado en un plano inferior y ocasiona que ambas corrientes fluyan a diferentes alturas de forma paralela y en direcciones opuestas.
  • Según explica la Fundacionaquae, a partir de ahí, la corriente de aire frío y seco desciende mientras que la otra, que es más cálida y húmeda se eleva, produciéndose una corriente en forma de tubo giratorio.
  • La velocidad de esta corriente va aumentando, según avanza el proceso. El aire caliente asciende y el frío desciende, con lo que el vórtice del tornado adopta una posición vertical.
  • Cuando este vórtice toca el suelo, la corriente se acelera y produce un remolino en forma de trompo.
  • El aire frío desciende alrededor de los flancos del trompo y el flujo de aire caliente que está atrapado bajo la primera, encuentra en el vórtice una vía para ascender. Y así se eleva de manera vertical con más fuerza y con una mayor carga.
  • Una vez que se forma el tornado, ha alcanzado altura y potencia, se produce un efecto de aspiración que es el que posibilita la capacidad de absorción de casas y viviendas a lo largo de su recorrido.
  • Un trabajo publicado en 2010 Micro–tornados y trombas marinas en Venezuela en la revista de Ingeniería de la Universidad de Carabobo reseña que en el país, para esa ultima década, se habían reportado con imágenes al menos 9 micro tornados y 9 Trombas Marinas.

Con información de National Geographic y Medlineplus

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.