24.7 C
Caracas
viernes, 19 agosto, 2022

CLAVES | ¿Cómo puedes adoptar una mascota en Venezuela?

En Venezuela según cifras aportadas por la Red de Apoyo Canino en 2020, los animales en situación de calle pasan el millón. La adopción es darles una segunda oportunidad a estos animalitos

-

Caracas.- En Venezuela según cifras aportadas por la Red de Apoyo Canino en 2020, los animales en situación de calle superan el millón.  La crisis económica por la que atraviesa el país ha incidido en el aumento de estos números que vienen en ascenso desde 2017, aproximadamente y que se intensificó con la migración.

Fundaciones y ONG, se han encargado de rescatarlos en la medida que pueden, sanarlos y buscarles un hogar, aunque no todos consiguen una familia. Con la adopción, las personas les dan una segunda oportunidad a estos animalitos que fueron abandonados e incluso maltratados.

Ecoanimalistas Palo Verde, se dedica a esta labor en Caracas, una vez recuperadas, les buscan un hogar que pueda realmente hacerse cargo de ellas, pero las cifras de abandono cada día son más alarmantes, comenta Fabiana Malaver miembro de la fundación, en una entrevista concedida a El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

Araira | Alfombras de flores se realizarán este #25Jul dentro de la iglesia

 “Con el éxodo venezolano ocurrieron varias catástrofes con las mascotas, incrementó la cantidad de mascotas abandonadas, pero de una forma brutal, incluso de raza que uno no solía ver en situación de calle”, contó.

Detalló que están los casos de animales que viven en sus hogares, pero en condiciones precarias porque sus dueños no tienen como mantenerlos o cubrir gastos de veterinario.

 “También, hay quienes se fueron y dejaron a sus mascotas en sus casas y a alguien designado a darles vuelta, limpiar necesidades y dar comida, pero muchos no cumplieron esto y ahí es cuando se procede a denunciar con Misión Nevado o Ministerio Público y la incautación de la mascota abandonada en el hogar”, relató.

Indicó que cada vez que visitan una barriada de Caracas para atender un animal en situación de calle o en riesgo, aparecen muchos más.

¿Cómo adoptar?

 La mayoría de las fundaciones parten del requisito de que la persona quiera a los animales. Aunado a esto debes tener tiempo, paciencia para educarlos, espacio físico y el ingreso necesario para costear alimentos y medicinas.

Si quieres adoptar, busca en las redes sociales la fundación más cercana a tu domicilio y ellos en sus cuentas publican las imágenes de los animales disponibles y sus números de contacto. Malaver indicó que en el caso de Ecoanimalistas manejan las adopciones de la siguiente manera:

  1. Entregan solo mascotas que se encuentren totalmente recuperadas.
  2. Publican sus fotos en las redes sociales mencionando los datos de la mascota.
  3. Entrevistan a las personas interesadas, comienza el proceso de selección, luego escogen al adoptante con base en el cumplimiento de los requisitos.
  4.  Una vez elegido el adoptante Ecoanimalista lleva hasta su nuevo hogar a la mascota.

Ecoanimalistas no da mascotas en adopción a talleres, fincas, ni sitios con antecedentes de haber tenido mascotas a las que no les brindaban cuidados adecuados.

Quienes estén interesados en adoptar una mascota con Ecoanimalistas o ayudarlos con donativos para la labor que desempeñan, pueden contactarlos a su cuenta de Instagram @ecoanimalistapv.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a