24.2 C
Caracas
miércoles, 2 diciembre, 2020

Claves | Cómo proteger tus electrodomésticos de los apagones

Desconectar aparatos electrónicos que siempre están enchufados y tener protectores de voltaje son algunas de las medidas que puedes tomar para evitar que se quemen tus electrodomésticos

-

Caracas.- Los apagones y fluctuaciones en el sistema eléctrico de Venezuela cada vez son más constantes tanto en el interior del país como en el Distrito Capital. Este miércoles, 23 de septiembre, se registraron fallas eléctricas en 17 estados de Venezuela por una falla en la red de transmisión entre las subestaciones La Arenosa, Yaracuy y El Tablazo

Ante estas fluctuaciones y bajones contantes una de las cosas que más preocupa a los ciudadanos es que se dañen los aparatos electrónicos de sus hogares. Cuando hay un bajón abrupto de luz, los equipos que se pueden dañar son los que están conectados constantemente: televisores, radios, computadoras, neveras, aires acondicionados, módems de conexión a internet, routers, decodificadores de servicios de cable y calentadores.

El Pitazo compila recomendaciones que puedes tomar para evitar que en momentos de fluctuaciones y apagones tus aparatos electrónicos se quemen:

  • Al restablecerse el servicio, espera 20 minutos antes de reconectar y encender tus equipos.

  • No dejar conectado al tomacorriente cargadores de teléfonos celulares. Tampoco dejes cargando un celular toda la noche. Si hay apagón, se pueden generar cortocircuitos. En algunos casos, los teléfonos se recalientan en exceso y se pueden quemar internamente.

LEE TAMBIÉN

FOTOGALERÍA | APAGÓN NACIONAL 2019: EL MOMENTO MÁS OSCURO VIVIDO EN VENEZUELA

- Advertisement -

  • Desconecta los aparatos de cocina pequeños cuando no se estén usando. Una descarga de voltaje pude encenderlos u ocasionar un corto circuito.

  • No utilices extensiones para conectar electrodomésticos de alto consumo de energía como el aire acondicionado, planchas o calentadores portátiles.

  • Si el cable de un electrodoméstico se desgasta o daña, deja de utilizarlo. No uses aparatos con cables restaurados.

LEE TAMBIÉN

A YUSLEINY ARISTIGUIETA EL APAGÓN NACIONAL LE COSTÓ 176 SALARIOS MENSUALES

  • Los electrodomésticos principales como la nevera, cocinas grandes y el aire acondicionado deben conectarse a enchufes o circuitos separados. También es recomendable que tengan protectores de voltaje. En el caso de los protectores, estos pueden dañarse con tantos bajones contantes de luz, por eso para evitar, es mejor desconectar estos electrodomésticos cuando se vaya la luz.

  • Asegúrate de que los electrodomésticos de uso no continuo (secadores, planchas para alisar el cabello, entre otros) estén desenchufados para evitar que se enciendan accidentalmente si hay un apagón o un bajón de luz.

Con información de Ernesto Rojas, técnico eléctrico que ha trabajado en sistemas de distribución de energía y en asesoría a empresas y a comunidades organizadas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado