20 C
Caracas
lunes, 25 enero, 2021

Claves | Cómo prevenir accidentes con fuegos artificiales

Algunas de las recomendaciones ofrecidas por la división de prevención del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital es evitar que los niños manipulen los pirotécnicos y menos los de alta potencia. Evitar dejar encendido toda la noche el árbol y luces de Navidad, ya que al recalentarse se incendian

-

Caracas.- El teniente coronel Jorge Carrasquel, jefe de la división de prevención del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, aportó recomendaciones a El Pitazo en la Calle para prevenir accidentes a la hora de manipular fuegos artificiales, entre las que destacan evitar dejar toda la noche encendidas las luces y el árbol de Navidad, así como guardarse pirotécnicos en los bolsillos.

El funcionario de este Cuerpo de Bomberos de Caracas recalcó que la prevención ante la manipulación de cualquier tipo de fuegos artificiales por parte de niños es responsabilidad exclusiva de sus padres y representantes. Explicó que los pirotécnicos no pueden ser considerados como juguetes: «La vida de las personas, de los niños, es lo que está en juego».

Carrasquel señaló que la compra de fuegos artificiales ha disminuido en los tres últimos años, debido a su alto costo. Enumeramos a continuación las recomendaciones compartidas en claves:

1.- No dejar las ventanas abiertas en la noche, sobre todo cuando hay lanzamiento de fuegos artificiales.

2.- No olvidar desenchufar el árbol y luces de Navidad al ir a dormir, porque el recalentamiento hace que se incendien.

3.- Tener siempre las llaves a mano para facilitar la salida de la casa en caso de incendio causado por un pirotécnico.

- Advertisement -

4.- Los padres y representantes son los únicos responsables en caso de accidentes que sufran sus hijos a la hora de usar fuegos artificiales, por lo que no se deben apartar de ellos si deciden manipularlos.

LEE TAMBIÉN

POLICÍA DE CHACAO INICIA OPERATIVO DE NAVIDAD 2019 ESTE #10DIC

5.- Las personas tienen que entender que los pirotécnicos no son juguetes, ya que son artefactos que pueden causar quemaduras, pérdida de la vista, lesión auditiva, amputación de manos y dedos.

6.- Contratar personal calificado a la hora de usar pirotécnicos para un despliegue importante o acto especial, cumpleaños, entre otros.

7.- Evitar comprar fuegos artificiales de alta potencia, ya que son detonantes, tales como: matasuegras, fosforitos, morteros, cohetes, pinochos y tumbarranchos.

8.- Los adultos que van a manipular fuegos artificiales no pueden estar bajo los efectos del alcohol.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado