25.4 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Claves | ¿Cómo manipular una bomba hidroneumática residencial?

La noticia de la muerte de la periodista Serenella Rosas evidenció los riesgos de manipular estos equipos sin supervisión y mantenimiento programado

-

Caracas.- De luto quedó este jueves el gremio periodístico al conocerse el repentino fallecimiento de la periodista y directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Serenella Rosas mientras manipulaba la planta hidroneumática de su residencia. La noticia también evidenció los riesgos de una práctica cada vez más usual en estos edificios para lidiar con las fallas en el suministro de agua potable.

Según confirmaron vecinos del conjunto residencial Florisan, donde habitaba Serenella, a las 7:00 am de este jueves la comunicadora realizaba una ronda de supervisión del tanque de la planta para habilitar el flujo de agua en los apartamentos por un lapso de dos horas.

LEE TAMBIÉN

PERFIL | SERENELLA ROSAS FLUNGER, UNA NAVEGANTE DE LA GASTRONOMÍA VENEZOLANA

Unos 10 minutos después, al constatarse que el servicio no se había restablecido, Serenella regresó al lugar donde está ubicada la bomba a averiguar qué había ocurrido. Fue en ese momento cuando se produjo una explosión que causó su muerte.

Las primeras indagaciones de los bomberos que acudieron a la emergencia indican que el accidente ocurrió por falta de mantenimiento, debido a que las tuberías de la bomba hidroneumática habían perdido diámetro como consecuencia del constante encendido y apagado que sufría la máquina.

Según los bomberos, estos equipos cada vez que son apagados dejan pequeños depósitos de agua, en los que se forma calcio, tapando gradualmente las tuberías. Al momento de reiniciar las operaciones, los riesgos de que estalle el tanque se incrementan a raíz de la presión del agua.

A continuación le ofrecemos algunas recomendaciones para manipular bombas hidroneumáticas residenciales durante periodos de racionamiento:

  • Cerrar únicamente la llave de paso que alimenta el edificio. En ningún caso apagar el sistema.
  • En el momento en que se restablezca el suministro de agua al edificio, abrir esta misma llave un poco hasta llenar el montante del edificio, totalmente. Luego girar la llave hasta su tope.
  • El apagado solo se realiza en caso de hacer mantenimiento a la cisterna, ya sea lavado de la misma o en caso de falla como fuga en el sistema o fugas en el edificio.
  • Si esta operación (cerrar la llave) no se efectúa, el cilindro perderá la cámara de aire ocasionando el encendido y apagado constante de las bombas, produciendo el desgaste de las mismas y dañando irremediablemente los componentes eléctricos del tablero de control.
  • Cuando el tanque de agua llegue a su nivel más bajo, el equipo se apagará automáticamente, y se encenderá un bombillo rojo en el tablero de control.
  • En estos casos, también se recomienda cerrar la llave de paso que alimenta el edificio hasta que se apague la luz del tablero, la cual indica que el nivel de agua en el tanque es apropiado para el buen funcionamiento del sistema.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a