17.1 C
Caracas
martes, 31 enero, 2023

Claves | Cómo inscribirse o actualizar datos en el Registro Electoral del CNE

La Asociación Civil Súmate denunció que el CNE no cumplió con la actualización eficaz, oportuna y correcta del registro electoral

-

Caracas.- De acuerdo con el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE), las elecciones presidenciales en Venezuela se tienen programadas para el 2024, razón por la cual muchos ciudadanos que no se encuentran inscritos en el Registro Electoral buscan información para saber cómo hacerlo.

La cantidad de personas que no se encuentra registrada es tan significativa que la Asociación Civil Súmate denunció que el directorio del Poder Electoral no cumplió con las principales funciones y competencias que le correspondía ejecutar durante el primer semestre del año, entre las que destaca la actualización eficaz, oportuna y correcta del registro electoral.

Desconocidos atacaron caravana de Petro en zona fronteriza con Venezuela

Según la organización vinculada con la defensa del voto, el CNE debe informar si incluyó en su presupuesto de 2023 la partida que corresponde a la actualización continua y eficaz del RE, cuya brecha, en lo que va de 2022, la ONG estima en al menos 3.500.000 venezolanos, en edades entre 18 y 45 años, que no están inscritos en el registro para votar, además del proceso que facilitaría a 2.600.000 electores actualizar sus datos.

Hasta, la mañana de este 12 de enero de 2023, el CNE no ha informado sobre nuevas jornadas de registro y actualización del RE, es decir, las personas solo lo pueden hacer en las Oficinas Regionales Electoral.

Cómo inscribirse o actualizar datos en el Registro Electoral del CNE

Desde El Pitazo te presentamos en clave cómo es el proceso de registro y actualización de datos del CNE, esto tomando como información lo publicado por la página web del organismo electoral.

  • Consultar en la página web del CNE los puntos fijos en las sedes regionales del CNE y estaciones del metro.
  • Acércate al punto del Registro Electoral y presenta tu cédula de identidad al agente del Registro Electoral.
  • Si ya estás inscrito en el Registro Electoral, verifica si tu número de cédula de identidad, nombre, huellas dactilares y el centro de votación asignados son los correctos.
  • Si cambiaste de residencia, solicita al agente electoral que actualice tus datos en el Registro Electoral.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a