18.4 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

CLAVES | ¿Cómo prevenir el impacto de un rayo?

Según Metored, una red de investigación meteorológica en España, en promedio 24.000 personas fallecen al año a consecuencia de los rayos

-

Caracas.- Un adolescente de 14 años murió el miércoles, 5 de octubre, al recibir una descarga eléctrica cuando fue impactado por un rayo, informaron las autoridades.

El hecho ocurrió en la calle Francisco Oleari del barrio Libertador, municipio Valencia, estado Carabobo. De acuerdo con un reporte de Protección Civil (PC), al momento del incidente, el adolescente se encontraba cerca de una cancha deportiva.

Según una red de investigación meteorológica en España, Metored, en promedio 24.000 personas fallecen al año a consecuencia de los rayos. Tras este suceso, El Pitazo listó varias medidas de seguridad para reducir este riesgo.

Claves | Señales de alarma y cómo abordar correctamente el riesgo de suicidio

  • Evitar resguardarnos debajo de un árbol aislado. Al ser un elemento que destaca sobre el terreno genera el conocido “efecto punta”. Los elementos puntiagudos, si están conectados a la tierra, acumulan más carga y por eso se convierten en puntos preferentes de impacto de rayo.
  • Permanecer cerca de estructuras altas. No se recueste sobre un piso de concreto durante una tormenta eléctrica. Evite también apoyarse en paredes de concreto. La electricidad de los rayos puede conducirse por los cables y las barras metálicos que hay en las paredes y los pisos de concreto.
  • Evite las ventanas y puertas. La principal recomendación es cerrar las ventanas de casa, se evita de esa manera que se generen corrientes de aire, si no corremos el riesgo de que algún rayo encuentre en nuestra vivienda su canal de descarga.
  • No permanecer en espacios muy abiertos al aire libre. Busque un refugio seguro y cerrado cuando oiga un trueno. Ejemplos de refugios seguros son las casas, las oficinas, los centros comerciales y los vehículos de techo duro.
  • Buscar la seguridad de un vehículo. Un vehículo se comporta como una “jaula de Faraday”, de manera que si permanecemos dentro estaremos seguros, incluso si algún rayo lo impactara.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a