Caracas.- Si bien es cierto que el fin de año significa celebración, rituales, emociones y compartir, para algunos representa todo lo contrario.
Miles de personas en el mundo llegan a experimentar tristeza y depresión en medio de las celebraciones navideñas. A eso se suma la ansiedad que les produce sentirse diferentes.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | ¿Cómo salir de una depresión y prevenir un suicidio?
Te presentamos algunas recomendaciones para combatir la tristeza en vísperas de fin de año:
Cambiar el enfoque de los pensamientos. Es muy fácil concentrarse en las carencias, en los objetivos no alcanzados durante el año, en los errores cometidos o en los “fracasos”. Sin embargo, es mucho mejor reconocer con qué y quiénes se cuenta, las metas logradas y obviamente los éxitos cosechados.
Realizar actividades agradables y útiles. Enfoca tu energía en mantenerte ocupado y activo, bien sea viendo televisión, compartiendo con amigos, leyendo, descansando, cocinando o incluso ejercitándote.
Evitar el consumo excesivo de alcohol. Aunque es muy fácil dejarse llevar por las invitaciones de algunas personas a seguir ingiriendo alcohol, toma con medida y siempre mantén el control de la situación. En estos tiempos no está de más sugerir que tengas cuidado con las bebidas artesanales y mezclas.
Pedir ayuda. No sientas que tienes que enfrentarlo todo a solas; puedes pedir apoyo a algún familiar, amigo, profesional de la salud o incluso en redes sociales.
Vivir el ahora. Uno de los motivos de depresión y ansiedad es vivir en el pasado y en el futuro, arrepentirse de lo sucedido y preocuparse por lo que no ha llegado. Detén esos pensamientos y concéntrate en el presente.
Si todo lo anterior falla, pon la música más divertida que consigas y baila.