21.5 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Claves | Cómo combatir la tristeza que produce el fin de año

Diversas son las causas que pueden producir tristeza en estos días: soledad, familias separadas por la migración, dificultades económicas, entre otros

-

Caracas.- Si bien es cierto que el fin de año significa celebración, rituales, emociones y compartir, para algunos representa todo lo contrario.

Miles de personas en el mundo llegan a experimentar tristeza y depresión en medio de las celebraciones navideñas. A eso se suma la ansiedad que les produce sentirse diferentes.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Cómo salir de una depresión y prevenir un suicidio?

Te presentamos algunas recomendaciones para combatir la tristeza en vísperas de fin de año:

Cambiar el enfoque de los pensamientos. Es muy fácil concentrarse en las carencias, en los objetivos no alcanzados durante el año, en los errores cometidos o en los “fracasos”. Sin embargo, es mucho mejor reconocer con qué y quiénes se cuenta, las metas logradas y obviamente los éxitos cosechados.

Realizar actividades agradables y útiles. Enfoca tu energía en mantenerte ocupado y activo, bien sea viendo televisión, compartiendo con amigos, leyendo, descansando, cocinando o incluso ejercitándote.

Evitar el consumo excesivo de alcohol. Aunque es muy fácil dejarse llevar por las invitaciones de algunas personas a seguir ingiriendo alcohol, toma con medida y siempre mantén el control de la situación. En estos tiempos no está de más sugerir que tengas cuidado con las bebidas artesanales y mezclas.

Pedir ayuda. No sientas que tienes que enfrentarlo todo a solas; puedes pedir apoyo a algún familiar, amigo, profesional de la salud o incluso en redes sociales.

Vivir el ahora. Uno de los motivos de depresión y ansiedad es vivir en el pasado y en el futuro, arrepentirse de lo sucedido y preocuparse por lo que no ha llegado. Detén esos pensamientos y concéntrate en el presente.

Si todo lo anterior falla, pon la música más divertida que consigas y baila.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a