26.5 C
Caracas
sábado, 15 agosto, 2020

CLAVES | Cinco iniciativas para contribuir en el Día Internacional del Perro Callejero

A propósito de este día, El Pitazo reúne algunas formas para ayudar a quienes no cuentan con la protección de una familia ni la seguridad de un hogar

-

Caracas.- Los seres humanos se relacionan de forma doméstica con los perros desde hace cerca de 15.000 años. Muchas personas los consideran los amigos más fieles y compañeros de vida, pero no todos los caninos cuentan con la protección de una familia y la seguridad que ofrece tener un hogar: de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 300 millones de perros callejeros.

LEE TAMBIÉN

Mira estos perros que están en adopción en Baruta

Desde el año 2008, cada 27 de julio se celebra el Día Internacional del Perro Callejero, por iniciativa del chileno Ignacio Gac, con el objetivo de concientizar acerca del cuidado y la protección de estos animales.

La Declaración Universal de los Derechos Animales, suscrita en Londres en 1978, establece que “el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales”.

Aunque el mundo atraviesa una pandemia por la propagación del COVID-19, hay formas de ayudar desde casa a los caninos que no tienen hogar, ya sea por abandono o porque nacieron en las calles. Jean Anouilh, escritor francés, una vez dijo: “En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz”. Si usted, como Anouilh, quiere hacer del mundo un lugar mejor para los perros callejeros, El Pitazo reúne cinco acciones a propósito de este día:

Adoptar

Las organizaciones protectoras de perros y gatos callejeros insisten en la adopción como una forma de salvar vidas. Muchas mascotas son abandonadas y, ya en la edad de la adultez, sus posibilidades de tener un hogar y una familia se reducen día a día, por lo que los activistas rechazan la compra de cachorros y apuestan, más bien, por darle un lugar a un perro callejero. Si usted quiere sumar a su familia un amigo de cuatro patas, la Fundación Quiero un Perro es una opción para encontrar uno. La organización difunde constantemente información acerca de las mascotas, esterilizadas y vacunadas, que están esperando por llegar a casa. Además, también busca padrinos y madrinas para perros en situación de calle.

Donar

Una forma de contribuir, cuando no se tiene la posibilidad de adoptar, es con un aporte monetario a las organizaciones y fundaciones que se encargan de la protección y atención de los perros sin hogar. El Santuario Luna alberga a más de 300 caninos y casi 50 gatos, lo que implica cientos de kilos de alimentos, productos de limpieza y medicinas. Puede hacer un donativo a través de la plataforma de GoFoundMe. También puede apoyar el trabajo de Salvando Patitas, una iniciativa que busca alimentar y atender a perros callejeros hasta que consigan una familia que quiera adoptarlos.

Fundación Santuario Luna | Foto archivo: Vanessa Tarantino

Esterilizar

- Advertisement -

Protección Animal Mundial plantea la intervención médica como una medida de prevención del aumento de perros y gatos sin hogar: “Esterilizar a un animal de la calle evita que tenga futuras crías que no vayan a encontrar un hogar, y disminuye el riesgo de enfermedades”. En Venezuela, la Red de Apoyo Canino ofrece jornadas de esterilización a bajo costo o apadrinamientos para la castración de perros callejeros en caso de no tener la capacidad adquisitiva. Y si quiere hacer algo más, puede solicitar el apoyo de la organización para realizar una jornada en su comunidad y poder intervenir a más caninos.

Denunciar

Alzar la voz por los derechos animales puede ser una forma muy significativa de formar parte del Día Internacional del Perro Callejero —y de todos los días—. Frente al maltrato, la denuncia es una herramienta poderosa, pero lo primero es informarse acerca de las leyes y los procedimientos que se deben seguir. Gabriela Molina, abogada, ofrece asesoría sobre el tema. Fundana, parte de la Alcaldía de Caracas, es la instancia para presentar una denuncia y hacerle seguimiento. Además, puede ser parte de alguna organización protectora de animales. Aproa muestra algunas de ellas.

Hacer voluntariado

Y si nada de lo anterior le parece suficiente para contribuir, podría unirse a alguna asociación que defienda los derechos de los animales. Esta lista de 52 organizaciones puede ser una guía hacia lo que quiere y puede hacer por quienes no pueden exigir.

5/5 (5)

¿Qué tan útil fue esta publicación?