Caracas.- Comprar un carro nuevo de agencia es el sueño de muchas personas, pero debido a la caída del poder adquisitivo de los venezolanos -donde el sueldo mínimo es de apenas cinco dólares-, estos vehículos representan un alto costo y hace que el sueño de adquirirlos sea cada vez más difícil.
Es por eso que la opción más viable es comprar un carro usado. Sin embargo, adquirirlos representa algunos riesgos, por lo que hay que tomar en cuenta varias recomendaciones, que van desde lo legal hasta la parte mecánica del vehículo.
Desde El Pitazo te dejamos una serie de consejos que harán que la compra de tu carro sea más exitosa y no pases por malos ratos.
Buscar un vendedor de confianza
Una de las primeras recomendaciones es tratar de buscar a vendedores de confianza; pueden ser amigos, familiares, compañeros de trabajo, personas que están cerca de tu entorno, pues de esta manera tendrás una idea de cómo ha sido la relación con el carro.
Si no logras conseguir a un vendedor de confianza en tu entorno familiar y deseas buscar alternativas en internet, hay que tener en cuenta estos tips:
- Desconfiar de ofertas de productos cuyos precios no correspondan con la realidad. Los delincuentes suelen, por ejemplo, ofrecer vehículos cuyo valor real oscila entre 7.000 y 10.000 dólares, en 5.000 dólares o menos. Hay que estar alerta con las ofertas llamativas.
- Establecer que las negociaciones se realicen cerca de algún comando policial o militar, y que el sitio quede previamente establecido.
- No pactar encuentros en lugares desolados o muy lejanos, sobre todo si se trata de sectores en el estado Miranda. En Valles del Tuy se han registrado muchos casos de estafas a compradores que buscan un buen precio y terminan siendo robados, secuestrados o asesinados.
- Acordar realizar pagos por transferencias o tarjetas de débito.
- De ser posible, obtener los seriales del vehículo y mandarlos a revisar en el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) para asegurarse que todo esté en orden.
Tener paciencia
Hay que llevar el proceso de compra con paciencia, tratar de evitar las compras expresas, pues en ellas se suelen escapar algunos detalles mecánicos y legales. Lo recomendable es tomarse el tiempo para negociar y tratar de evitar ir con niños, pues se pueden fastidiar de lo largo del proceso.
Conoce cómo delincuentes engañan con falsas ventas de carros por Marketplace
Ir con un mecánico
Otro tip fundamental cuando se compra un carro usado es ir acompañado de un mecánico de confianza, ya que este sabrá revisar con mayor conocimiento todo lo que tenga que ver con el motor, la caja de cambios y cualquier falla que pueda presentar el vehículo.
Revisar que los papeles estén en reglas
Tal vez esto sea uno de los pasos más importantes a la hora de comprar un carro; todo debe estar en regla. El modelo, el color, el año y la placa son los principales datos que deben coincidir: sin embargo, también se debe revisar si el carro tiene algún antecedente legal.
Manejar el carro
Durante el proceso de negociación es importante manejar el carro, ya que de esta manera podrás verificar si tienen algún sonido extraño o hay problemas al cambiar las velocidades o en cambiar la dirección en las curvas. Hay que ser muy minucioso con esos detalles.
Recomendaciones | Así evitas un robo al momento de comprar un vehículo