CLAVES | Casalab, la única empresa autorizada a realizar pruebas PCR a viajeros

La empresa se creó en menos de un mes y su prueba es obligatoria al entrar al país. Ahora es la autorizada a realizar la PCR para poder ingresar al encuentro Venezuela-Argentina en la UCV

827
Foto: Cortesía @IAIM_VE

Caracas.- A principios de marzo, el Gobierno de Maduro impuso a todos los viajeros que llegan al país a través del Aeropuerto Internacional de Maiquetía (AIM) la aplicación de una prueba PCR para poder ingresar al país.

En ese momento, se autorizó a un solo laboratorio para realizar esta tarea: Casalab 2020, una empresa creada pocos días antes de entrar en funcionamiento y rodeada de mucha opacidad.

El Pitazo te resume unas claves con lo que se sabe a la fecha de esta empresa:

  • La empresa, autorizada por el Ministerio de Salud, fue inscrita en el Registro Mercantil de Caracas el 10 de febrero de 2021 y comenzó a prestar servicio el 3 de marzo. Es decir, sus accionistas culminaron los trámites de constitución y registro en menos de un mes, previo a su instalación en el aeropuerto de Maiquetía.

  • La instalación de Casalab 2020 sorprendió a todos en el aeropuerto de Maiquetía. “Nadie sabe de dónde sacaron a esa gente. Supimos de laboratorios y clínicas de prestigio que presentaron propuestas para operativos de pruebas PCR a la directiva del Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Pero al final escogieron a la tal Casalab que pareciera ser una empresa no de maletín, sino de email”, comentó un empleado del AIM.
  • En el expediente de la compañía, identificado con el número 221-89807, figuran como accionistas del laboratorio una bioanalista, un joven de nacionalidad venezolana con ascendencia china y un empleado del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci).
  • La sociedad mercantil sentó sus bases con un capital de apenas Bs. 6.000.000 (menos de tres dólares según tasa oficial del Banco Central de Venezuela para esa fecha). Su razón social no solo abarca actividades de laboratorio y análisis clínicos, sino también la exportación, importación, comercialización, distribución y manufactura de insumos médicos.
  • El 27 de marzo el costo de la prueba PCR del Laboratorio Casalab 2020 era de $60 y es exigida a todos los pasajeros bien sea al comprar el boleto para salir del país o al momento de entrar. Algunos usuarios denunciaron que, durante su primera semana, estas pruebas debían pagarse en divisas en efectivo, no por transferencia bancaria ni en bolívares.
  • El monto de $60 correspondiente a las pruebas para ese laboratorio fueron agregados a los costos de los boletos, por órdenes del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), desde el 30 de marzo.

Más recientemente, se exige la realización de una prueba PCR por Casalab para poder ingresar al encuentro Venezuela-Argentina, que se disputará en el Estadio Olímpico de la UCV el 2 de septiembre.

  • En los pendones de la empresa colocados en el aeropuerto de Maiquetía, se lee que la sede principal se ubica en la conocida Torre Seguros La Previsora, ubicada en Plaza Venezuela, en Caracas. Sin embargo, en los documentos de creación se indica que se encuentra en la oficina 2D del piso 2 de la Torre Atlantic de la urbanización El Rosal, en el municipio Chacao del estado Miranda. Un equipo periodístico corroboró que en esa dirección tampoco opera esta empresa.
  • Casalab no cuenta con una página web activa que ofrezca más datos sobre sus servicios y, únicamente, tiene habilitado un site donde los viajeros inscriben sus datos para obtener el código QR o “pase de salud”, como se le denominó, para realizarse la prueba molecular.
  • Las pruebas no se procesan en Maiquetía, sino que son trasladadas al laboratorio de La Previsora para su estudio y análisis. Por esa razón, aseguró una de las declarantes, el resultado tarda en ser entregado. Dichas instalaciones en La Previsora solo hacen pruebas PCR para la confirmación de COVID-19, no realizan ningún otro examen médico.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.