21.7 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024

CLAVES | Borrón y Cuenta Nueva: 13 datos sobre el proceso que debes conocer

El registro en el plan Borrón y Cuenta Nueva es obligatorio para todos los clientes de Corpoelec en el Distrito Capital y en los estados Miranda y La Guaira, y quienes no completen el trámite serán multados

-

Caracas.- El 30 de noviembre (luego de una prórroga) finaliza el proceso de registro en el plan Borrón y Cuenta Nueva, que realiza la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y que ha generado largas colas en sus oficinas durante las tres últimas semanas y ocasionado malestar en los usuarios que no han logrado concretar el trámite.

Esta iniciativa busca actualizar datos de los clientes e incentivar a las personas que dejaron de pagar sus deudas con la compañía eléctrica.

A continuación te dejamos 13 claves sobre el proceso y cómo realizarlo:  

  1. El plan ya se realizó en otros seis estados del país (Zulia -donde arrancó el proyecto a finales del 2022-, Táchira, Mérida, Trujillo, Lara y Falcón). En este momento, se encuentran en la tercera fase que incluye a Distrito Capital, La Guaira y Miranda
Colas de más de siete horas deben hacer los caraqueños en la sede de Corpoelec, en San Bernardino, para registrarse en el plan Borrón y Cuenta Nueva / Foto: Katherine Dona/El Pitazo

2. Los funcionarios consultados por El Pitazo aseguran que luego de finalizar este tramo de registro en Borrón y Cuenta Nueva nadie podrá pagar los servicios eléctricos por las otras vías electrónicas.

Corpoelec | ¿Qué se sabe de la multa del plan Borrón y Cuenta Nueva?

3. Otro empleado del sector eléctrico, que prefirió el anonimato, indicó que el contrato que usan actualmente quedará para el servicio de aseo y relleno sanitario. Mientras que Corpoelec les asignará a sus clientes una nueva numeración.

4. Presuntamente, quien no haga el registro sería multado por un monto que va desde 500 hasta 1.000 bolívares, señalan empleados consultados. Sin embargo, reconocen que es poca la información que manejan sobre sanciones. 

5. Trabajadores de la compañía recalcaron a El Pitazo que es necesario un teléfono inteligente y un correo electrónico, pues la nueva facturación llegará a través de un mensaje de texto o email. 

Algunos usuarios aseguran que realizar el trámite con el RIF, cuando se es titular, hace que el registro sea menos complicado / Foto: Katherine Dona

6. Para realizar el registro, se requieren número de contrato y de poste, nombres, cédula de identidad, número de teléfono y dirección. También se recomienda tener a la mano una factura vieja del servicio. 

7. El trámite se puede realizar de forma electrónica a través del portal pagos.corpoelec.com.ve, pero, en algunos casos, el proceso queda en revisión y para constatar su estatus los clientes deben acercarse a una oficina de Corpoelec. 

Plan Borrón y Cuenta Nueva de Corpoelec: quiénes deben hacerlo y cómo

8. También se deben adjuntar copias de la cédula de identidad, del RIF, del documento de propiedad o contrato de arrendamiento y una fotografía del medidor. Todos estos documentos deben estar digitalizados para el proceso online. 

9. Uno de los requisitos menos mencionados es la carta de residencia, documento que preferiblemente debe ser emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Además, sellado y firmado por la prefectura correspondiente. 

10. Un trabajador de Corpoelec informó a El Pitazo que la afiliación al nuevo sistema de la compañía tiene un costo de 74 bolívares. Este monto también aplica para los clientes que no tienen deuda con la empresa eléctrica.

Requisitos para registrarse en el plan Borrón y Cuenta Nueva / Foto: Katherine Dona/El Pitazo

11. El proyecto también tiene previsto que los clientes paguen una tarifa única para ponerse al día con el sistema eléctrico. El monto es de un poco más de 74 bolívares. 

12. El Banco Nacional de Crédito habilitó 56 de sus agencias en el país para que los usuarios puedan hacer el proceso de registro del plan Borrón y Cuenta Nueva, donde se podrán actualizar los datos del usuario y pagar el servicio eléctrico, a través de los puntos de venta, con tarjetas de cualquier entidad bancaria.

13. El cliente Baldemar Becerra aseguró a El Pitazo que, cuando se realiza el registro con el RIF, el proceso suele ser más rápido que al hacerlo con la cédula de identidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a