18.7 C
Caracas
miércoles, 7 diciembre, 2022

CLAVES | Autoridades universitarias y comunidad estudiantil rechazan traslado a Sorte de María Lionza

La pieza, restaurada en 2004, estaba desde 2008 en un galpón acondicionado de la Dirección de Mantenimiento de la UCV. De acuerdo con el portal Yaracuy al Día, se tiene previsto develar la estatua entre jueves y viernes a toda la comunidad

-

Caracas.- El Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV (Copred) denunció, el martes 4 de octubre, la sustracción de la escultura de María Lionza, que estaba resguardada en la Ciudad Universitaria. La situación despertó todo tipo de reacciones en redes sociales.

La pieza, restaurada en 2004, estaba desde 2008 en un galpón acondicionado de la Dirección de Mantenimiento de la UCV. Ahí esperaba ser colocada nuevamente en su pedestal, donde actualmente se erige una réplica de flexiglás.

Pablo Molina, arquitecto y director de Copred, indicó a El Pitazo que la escultura se movió sin notificar o solicitar los permisos pertinentes para un traslado a una nueva ubicación.

Por otra parte, se conoció que el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) dictó medidas administrativas de la escultura María Lionza, declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

“La obra, con visibles signos de deterioro, estuvo virtualmente secuestrada sin las condiciones adecuadas para su preservación, en un lugar inaccesible para el público, impidiéndose su exhibición”, explican en un documento.

A continuación algunos puntos en clave:

  • El martes 4 de octubre, autoridades nacionales iniciaron la instalación en el sector Quibayo, municipio Bruzual, estado Yaracuy, de la escultura original, una obra realizada por Alejandro Colina.
  • De acuerdo con el portal Yaracuy al Día, se tiene previsto develar la estatua entre jueves y viernes a toda la comunidad. La imagen será revisada por escultores antes de ser presentada a los creyentes.
  • Reporteros del medio se encuentran en la montaña de Sorte para reseñar los preparativos del baile «En candela», ritual místico-religioso celebrado cada 12 de octubre.
  • A inicios de septiembre, el Consejo Legislativo del estado Yaracuy (Cley) adelantó un plan de acción para contribuir al saneamiento del Monumento Natural Cerro María Lionza.
  • Molina recordó que la figura de María Lionza es una pieza propiedad de la UCV. Esto se puede comprobar en los documentos que reposan en su Consultoría Jurídica, ubicada en el edificio Rectorado de la casa de estudio.
  • La comunidad universitaria de la UCV, así como autoridades y otras organizaciones manifestaron su rechazo a este procedimiento, ejecutado por orden de representantes del Gobierno de Nicolás Maduro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a