CLAVES | Así será la cuarentena radical que comienza este lunes #4Ene

El sistema 7+7 prevé alternar una semana de cuarenta radical, consistente en limitación estricta de movimientos, con otra de reapertura de la actividad económica y social. Este esquema se usó entre el 1° de junio y el 30 de noviembre, dando paso luego a la flexibilización ampliada

2448
Fotografía de dos ambulancias frente a la Clínica Popular de Catia, en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña/Archivo

Caracas.- Venezuela entrará de nuevo en cuarentena radical por el incremento de casos del COVID-19 durante el mes de diciembre. El esquema 7+7 se reanudará a partir del lunes 4 enero a la medianoche hasta el domingo 10.

El sistema 7+7 prevé alternar una semana de cuarenta radical, consistente en limitación estricta de movimientos, con otra de reapertura de la actividad económica y social. Este esquema se usó entre el 1° de junio y el 30 de noviembre, dando paso luego a la flexibilización ampliada.

LEE AMBIÉN

El lunes #4Ene Venezuela vuelve a cuarentena radical

Antes, entre el 16 de marzo al 31 de mayo, el país vivió un periodo de confinamiento radical, decretado por Nicolás Maduro, con permisos de operación solo para supermercados, farmacias y los sectores esenciales de la economía.

Esta medida se exceptúa a los ciudadanos que laboren en los sectores priorizados (agua, electricidad, telecomunicaciones, gas, salud, farmacias, producción, distribución y comercialización de alimentos) y porten un salvoconducto.

LEE AMBIÉN

La Semana en imágenes | Venezuela regresa al 7+7 y prevé vacunación masiva

Durante los meses de implementación del sistema 7+7, la orden de confinamiento -durante las semanas de cierre- era incumplida de manera sistemática, especialmente en negocios que abrían de manera clandestina.

Maduro ya había anunciado en junio que 14 sectores económicos podrán reintegrarse a sus labores, cuando empiecen los siete días de flexibilización de la cuarentena, en el marco del plan 7+7

En diciembre, el gobernante anunció la reactivación de 53 sectores económicos y comerciales, los aeropuertos de Maiquetía, Maracaibo, Maracay, Valencia, Porlamar y Los Roques, así como el transporte en terminales terrestres y ferrys.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.