27.6 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

VIDEO | El día que Chávez ordenó expropiar el Sambil la Candelaria

“Me tendrán que sacar de Miraflores para que haya un Sambil en La Candelaria”, dijo el presidente venezolano de ese entonces, Hugo Chávez, en 2008

-

Después de 14 años de expropiación por la administración chavista, la estructura del Sambil la Candelaria regresó a manos de la Constructora Sambil, una acción que siembra un poco de esperanza ante la posibilidad de crear fuentes de empleo y recuperar unos amplios espacios que parecen baldíos y olvidados. 

A continuación te presentamos unas claves de cómo fue el proceso de expropiación: 

  • Permisos: El visto bueno para su construcción fue dado por la Alcaldía de Libertador desde 2005, Freddy Bernal.
  • Construcción: Los trabajos de construcción arrancaron a mediados de 2006. 

El Sambil la Candelaria está integrado por 21.064 metros cuadrados, dentro de los cuales hay seis niveles, 273 locales comerciales y 1.200 puestos de estacionamiento.

  • Expropiación: El 21 de diciembre de 2008 fue anunciada la expropiación del edificio que se convertiría en el centro comercial Sambil – la Candelaria, por órdenes del presidente de ese entonces, Hugo Chávez, durante un discurso en su programa semanal, Aló, Presidente. 

“Me tendrán que sacar de Miraflores para que haya un Sambil en la Candelaria”, dijo en su momento el líder chavista. 

  • Oficialización: Dos años después de ese discurso fue que la medida fue publicada en la Gaceta Oficial 39.543, del 2 de noviembre de 2010. 
  • Para 2013, el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, aseguró que la administración chavista autorizó la compra del centro comercial. Sin embargo, el anunció no se concretó. 
  • La Constructora Sambil confirmó el viernes 18 de marzo que ha recuperado el inmueble, ubicado en el centro caraqueño, y que se encuentran realizando las labores de adecuación, mantenimiento y reformas, tanto en el edificio como en los locales comerciales y áreas comunes.

Para qué han sido usado los espacios

  • Tan solo un mes después de confirmar en gaceta su expropiación, en diciembre del 2011, se convierte en refugio para albergar a unas 883 familias, quienes tiempo después reportaron problemas con los servicios públicos, como aguas negras y hacinamiento.
  • En 2014 pasa a ser depósito del Ministerio de Comercio.
  • En la parte del frente estacionamiento, con vista a la avenida Vollmer, se utiliza como taller mecánico del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública.
  • El pasado 21 de diciembre de 2021, el coordinador del frente en defensa del norte de Caracas, Carlos Julio Rojas, denunció que las instalaciones servían de depósito de «Mi Casa Bien Equipada para enchufados”, algo que se podía constata al pasar por la Avenida Urdaneta desde donde se podían ver los colchones y demás equipos almacenados en el lugar. 

¿Quién ordenó la expropiación?

La orden para su expropiación fue dada por Hugo Chávez durante una alocución, donde le ordenó al alcalde del municipio Libertador encargarse de la medida.

En ese momento, alegó que un centro comercial de su alcance generaría tráfico en este sector capitalino. 

“¿Quién aguanta el tráfico ahí? … Ahí en La Candelaria, donde no cabe un alma, están haciendo un Sambil. Eso va a colapsar todo el centro de Caracas. ¡Pare eso, Señor Alcalde!”, exclamó. 

Planes de Hugo Chávez para el Sambil La Candelaria

“Vamos a expropiar eso y a convertirlo en una clínica, una escuela o en una universidad”, dijo Hugo Chávez, durante su alocución ese 21 de diciembre del 2008. 

Sin embargo, la Gaceta Oficial Nª 39.543 establecía que los espacios iban a ser destinados a la Corporación de Comercio y Suministros Socialistas. 

Otras promesas con la sede del Sambil de La Candelaria

– Cuando Jacqueline Faría, era jefa de Gobierno del Distrito Capital en 2010, prometió montar un Centro de Convenciones La Candelaria. 

– En 22 de julio de 2014, el ministro de Transformación de Caracas, Ernesto Villegas, aseguró que Nicolás Maduro ordenó que se desocupara a las familias que vivían en la sede del Sambil La Candelaria.

El objetivo era incorporarlo al conjunto urbano del cual forma parte la Torre Confinanzas

– En el año 2015, cuando Isabel Delgado era ministra para el Comercio, indicó que tenía pensado crear un centro cultural y comercial. Además, señaló que el plan incluía jornadas de limpieza, fumigación, reacondicionamiento de baños, instalación de un sistema de seguridad y vigilancia, reforzamiento del alumbrado y rehabilitación de fachadas del Centro Comercial.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a