20.7 C
Caracas
martes, 28 junio, 2022

CLAVES | Así fue el proceso judicial contra los controladores aéreos liberados este #13Jun

Acusados de revelar información confidencial de Estado, los controladores aéreos Derbys Rodríguez y Guillermo González permanecieron detenidos durante dos años

-

Caracas.- Luego de dos años detenidos, los controladores aéreos Derbys Rodríguez y Guillermo González fueron liberados este lunes, 13 de junio. Así lo informó el abogado Joel García a través de su cuenta de Twitter. Asimismo reveló que en el proceso judicial hubo abuso de poder.

«URGENTE A esta hora con boletas de excarcelación en mano, los custodios impiden la salida de Derbys Rodríguez y Guillermo González (controladores aéreos), no vamos a dejar que se los lleven de nuevo al penal», publicó García en la noche de ayer, 13 de junio.

Derbys Rodríguez y Guillermo González fueron acusados de revelar información confidencial de Estado; sin embargo, sus familiares alegaron que no existe ninguna prueba de esa acusación.

Desde El Pitazo te detallamos cómo fue el proceso judicial en contra de los controladores aéreos:

  • El 20 de mayo de 2020, el coordinador del Área de Trabajo de Tránsito Aéreo del INAC presentó una denuncia ante la Dirección General de Contrainteligencia Militar contra Guillermo González.
  • Fue acusado de haber publicado información de carácter estrictamente reservado, pues, a juicio del coordinador, González se aprovechó de su cargo de controlador de tránsito.
  • Guillermo González fue detenido el 21 de mayo de 2020.
  • El Ministerio Público alegó que durante el mes de abril de 2020, González realizó publicaciones en su cuenta de Twitter con información confidencial que ponía en riesgo la seguridad de la nación.
  • Mientras que el 4 de junio de 2020, el director de los Servicios de Navegación Aérea del Inac interpuso una denuncia contra Derbys Rodríguez por su presunta vinculación con González en estas acciones ilegales.
  • Por su parte, Tarek William Saab, fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, precisó que Rodríguez poseía en su teléfono un informe operacional de los servicios para la navegación aérea venezolana.
  • El caso se hizo público el 11 de mayo de 2022, cuando Saab ofreció detalles en su cuenta de Twitter.
  • Cástulo González, padre de Guillermo González, dijo a El Pitazo: “El señor fiscal salió prácticamente condenando y dándole una línea al tribunal como para que ya se cierre este caso”.
  • Familiares denunciaron que proceso judicial registró un retraso procesal de más de dos años y estuvo repleto de irregularidades.
  • No fue hasta este lunes 13 de junio que los controladores aéreos fueron excarcelados.
  • El abogado Joel García informó en su cuenta Twitter que Rodríguez y González tenían boleta de excarcelación.
  • La información fue confirmada por la cuenta de Twitter de Juventud Comunista de Venezuela, quienes indicaron que el controlador Guillermo González logró la libertad plena.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a