CLAVES | Así está la situación de la gasolina en las regiones

El surtir gasolina nuevamente está complicado debido a que no todas las bombas están en funcionamiento porque no les llega combustible y a las que sí, no es lo suficiente para atender la demanda. Las cosas están de nuevo presentes en las estaciones de servicios de varios estados del país

305
En Puerto Cabello, la distribución del combustible subsidiado se ha reducido a una estación de servicio, El Puerto, de las tres que existen en esta zona del estado Carabobo l Foto: Francisco Chirinos

Caracas.- En las últimas semanas tanto en Distrito Capital como en los estados del interior de Venezuela se ha reportado escasez de gasolina, lo que ha generado largas colas en las estaciones de servicio que llega combustible, incluyendo las que cobran en dólares.

LEE TAMBIÉN

España | Gustavo Dudamel inaugura en junio 37º Festival Internacional de Música de Canarias

A continuación un resumen en claves sobre la situación de la gasolina en algunos estados del país:

Anzoátegui

Las estaciones de servicio abren de acuerdo a la disponibilidad de combustible y con horario limitado. Anzoátegui es el único estado donde se respeta el esquema del gobierno de Nicolás Maduro y donde las gasolineras funcionan hasta las 5:00 pm en el norte y hasta las 3:00 pm en el sur.

Durante la semana flexible, al norte trabajan seis de las nueve bombas subsidiadas y una de las dos premium; se reduce la distribución en semana radical. 

Barinas

El despacho de combustible en Barinas se hace a través de mensajes de texto que llegan a los teléfonos celulares de los transportistas, pero son muchas las quejas y pocos los beneficiados. Hay quienes aseguran que tienen al menos dos meses sin recibir el mensaje y piden al gobernador que elimine el Sistema de Suministro de Combustible (Siscom), porque no cubre la demanda y el mensaje llega solo a quienes cancelan el beneficio en divisas.

Falcón

En la Península de Paraguaná no hay colas para adquirir la gasolina premium que se paga con petros o con divisas, pero hay restricción de 30 o 40 litros por vehículo. En la región que está ubicada la refinería Cardón, donde se producen aproximadamente 30.000 barriles por día de gasolina, la mayoría de las estaciones de servicio venden a precio internacional y son muy pocas las que quedan a disposición de la población para adquirir la subsidiada, a través del carnet de la patria. 

Sectores como San Bosco y los Tres Platos, ubicados al norte de Coro, capital del estado Falcón, donde funcionarios vigilan que no se hagan colas nocturnas, se han encontrado con marcas en la calle que sugieren el resguardo del puesto para algún vehículo, lo que ha sido denunciado por los vecinos y propietarios de viviendas cercanas a las estaciones de gasolina

Lara

En el estado Lara, el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (Amtt), Lino Rodríguez, anunció el martes 18 de mayo, que se redujo la venta de combustible para el sector transporte a solo 40 litros semanales, porque los despachos en la estación de servicio asignada para este grupo disminuyeron. Esta información se filtró por una nota de voz de WhatsApp.

Los presuntos cobros ilegales en colas VIP continúan en las gasolineras de Barquisimeto y Cabudare. Dos conductores que reservaron su identidad aseguraron que los militares cobran 10 dólares o más por vehículo.

Monagas

Los usuarios de Maturín reportan filas de hasta cuatro días, porque la gobernadora de Monagas, Yelitze Santaella, mantiene suspendido el despacho en las bombas subsidiadas durante la cuarentena radical. Y ahora, el despacho es hasta las 10:00 am.

“Los conductores de Monagas no entendemos por qué se nos niega la venta de gasolina durante la semana radical en las estaciones subsidiadas. Tampoco entendemos cómo es que ahora las estaciones de servicio atienden hasta mitad de mañana y no se benefician todos los usuarios”, denunció Carlos Pérez, taxista.

Nueva Esparta

En el estado Nueva Esparta los conductores ahora reciben combustible cada 15 días. Después de tres semanas de cuarentena radical, el protector Dante Rivas aplicó otra modalidad: una semana para placas pares y otra para las impares. Los sectores priorizados se abastecen una vez a la semana y también tienen un esquema fijado por terminal de placa.

Las estaciones de servicio comienzan a trabajar a las 8:00 am, cierran dos horas más tarde y solo atienden a 200 vehículos, porque la atención es rápida. En las gasolineras premium cualquiera puede surtirse sin restricción de placa, pero también se atiende a 200 carros.

Táchira

Largas colas para abastecer gasolina a precio internacional se registran el lunes 17 de mayo en la ciudad de San Cristóbal, en el inicio del plan aleatorio de abastecimiento por el terminal de número de placa, según confirmó El Pitazo en un recorrido realizado por las estaciones de servicio habilitadas por el gabinete de combustible.

De acuerdo al gabinete, el abastecimiento se realizará tres días a la semana, el terminal de placa no será consecutivo y lo anunciarán el mismo día a partir de las 4:00 am, para evitar que los ciudadanos pernocten a las afueras de las estaciones de servicio.

Portuguesa

En Portuguesa, la situación es calificada por los usuarios como caótica. El suministro de combustible cada día es menor. Para el lunes 17 de mayo, aunque el cronograma oficial de distribución precisó la operatividad de 13 de las más de 50 estaciones de servicio del estado, sólo seis cumplen el despacho en los municipios urbanos: Guanare, Araure y Páez (Acarigua).

Sucre

En Carúpano, municipio Bermúdez, las bombas abren hasta la 1:00 pm y desde hace tres semanas solo se vende gasolina en las estaciones subsidiadas por número de placa durante la flexibilización. Los vehículos son abastecidos con 40 litros y las motos con 10.

La alcaldesa de Carúpano, Nircia Villegas, informó mediante sus redes sociales que las estaciones de servicio premium trabajarían sin restricciones y que el conductor podría cargar los litros que quiera.

Yaracuy

En la mayoría de los municipios de Yaracuy, el sistema para poder surtir gasolina es online. Los conductores deben estar inscritos en una página, en donde cada día asignan la cantidad de cupos disponibles a través de un ticket electrónico, que depende del suministro de combustible que llegue a la región.

Vargas

Colas de hasta ocho horas y pernocta para abastecerse de gasolina se hace común nuevamente en Vargas. Los usuarios de la estación de servicio de Tanaguarena indicaron al infociudadano Reynaldo Gómez, el domingo 16 de mayo, que no reciben suministro para atender la demanda, puesto que ha disminuido el despacho de gasolina por parte de Pdvsa a las estaciones de servicio del litoral central.

Algunos administradores de las estaciones de servicio aseguran que las gandolas de distribución se han concentrado, los últimos días, en movilizar gasoil y llevan menos gasolina a las estaciones.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.