22.3 C
Caracas
martes, 8 octubre, 2024

Clap entrega pernil bajo una especie de período especial

En algunos sectores de Caracas, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción iniciaron la distribución del pernil prometido por Maduro. Habitantes de comunidades de Caricuao, La Vega y Petare aseguran que han pagado entre 30.000 y 32.000 bolívares por el producto, que pesa al menos dos kilos y medio

-

Llegó diciembre y el movimiento de los Clap con respecto al tema del pernil se empieza a sentir en algunos sectores de Caracas, como por ejemplo Caricuao, La Vega y Petare, cuyos habitantes consultados por El Pitazo informaron que ya hicieron un depósito a sus respectivos jefes comunales por una cifra que oscila entre 30.000 y 32.000 bolívares, más el monto por el transporte que trasladará los perniles hasta sus destinos. Los transportistas cobran entre 1.500 y 5.000 bolívares por persona.

Como una especie de «período especial», a lo cubano en los años noventa del siglo pasado, el gobierno de Maduro les ofrece a los beneficiarios del programa social de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) unos 3 kilos, máximo, de la pieza del cochino. El peso registrado en el producto que ha sido recibido por algunos beneficiados, va de los 2 kilos 500 gramos hasta los 2 kilos 900 gramos.

En algunos sectores, como la Misión Vivienda Vives Suria y Oscar Arnulfo Romero -Montalbán, en el oeste de Caracas-, fueron entregados en determinados conjuntos residenciales y por pisos, no en todos.

En varias parroquias, como La Vega, miembros de los Clap se han comunicado con los habitantes de sus respectivos consejos comunales y les han informado que la entrega de los perniles se iniciará a partir de las 3:00 am, por lo que desde las 10:00 pm comenzó la repartición de números y petición de firmas.

LEE TAMBIÉN

Las 13.500 toneladas de pernil anunciadas por Maduro no alcanzarán para todas las familias

Los organizadores de la distribución prometen que contarán con el respaldo de milicianos para facilitar la entrega y también para ayudar a aquellas personas que tengan movilidad reducida en el traslado del producto a sus hogares. Aseguran también que se grabará el momento en que el vecino recibe a fin de tener un registro.

Sin embargo, aun cuando en Caracas comenzó la distribución, hay estados del país en los que siguen a la espera. Según habitantes de comunidades de Rubio (estado Táchira) consultados por el equipo de El Pitazo, hasta este momento no han escuchado nada sobre el pernil prometido por Maduro ni tienen idea del costo, del peso o de si les llegará en algún momento.

El anuncio de la entrega generó incertidumbre entre los ciudadanos, ya que el gobernante Maduro no explicó la metodología que se pondría en práctica y solo se limitó a dejar la completa responsabilidad de la distribución del artículo en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap)

Tres años de caos

Desde 2017 Nicolás Maduro implementó entre sus políticas de Estado la entrega de perniles a los venezolanos a un costo asequible; sin embargo, ese año estos no llegaron a todas las familias y los consejos comunales optaron por rifarlos en las comunidades, lo que generó molestia y protestas de ciudadanos que exigían el cumplimiento de la promesa.

Luego, en 2018, el gobierno de Maduro procuró que hubiese más organización en la entrega del producto; no obstante, las personas no recibían más de dos kilos. Ese año las protestas se generaron en el interior del país.

La contradicción

El 30 de octubre de este año, Nicolás Maduro aprobó 11 millones 881.296 euros dirigidos al «Plan Proteína Animal«, con el que pretende garantizar la compra de 13.500 toneladas de pernil para abastecer a los hogares venezolanos en las fiestas decembrinas.

Cinco meses antes de esto, el anuncio había sido completamente diferente, pues Maduro aseguró en una cadena nacional desde el Palacio de Miraflores que no le compraría más la carne de cerdo a otros países, con miras a que en diciembre la demanda fuera abastecida con producción nacional.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a