Ciudadanos denuncian hackeo telefónico para asignar vía SMS centros de vacunación inexistentes

Entre las irregularidades que se han estado presentando en los últimos días en torno al plan de vacunación anti-COVID19 se cuenta la asignación de citas en lugares donde no está la jornada. El centro comercial Sambil de Caracas es uno de ellos; incluso hay quienes han recibido la notificación para acudir a otros estados del país y a puntos de inoculación que están muy lejos de la propia residencia

888
Mediante la notificación del Sistema Patria, cientos de personas asisten al hotel Alba Caracas, en Bellas Artes, para ser vacunadas contra el COVID-19 | Foto: Jhon Pedraza Rodríguez.

Caracas.- En los últimos días varias personas han informado a través de las redes sociales que han recibido la notificación para asistir a la jornada de vacunación contra el COVID-19. En el mensaje, recibido mediante mensajería de texto y aparentemente de parte del Sistema Patria y desde el número 74224, se les adjudica un centro sanitario que no existe, situación que obedece presuntamente a un «hackeo» telefónico.

En un recorrido de El Pitazo por varios centros autorizados donde se desarrolla la jornada de vacunación anti-COVID19 en Caracas, se constató que este tipo de irregularidades se ha estado presentando, efectivamente, según las experiencias compartidas por varios usuarios en sus testimonios.

En uno de los centros de atención, ubicado en el liceo Gustavo Herrera del municipio Chacao, el funcionario de la Guardia Nacional Rubén Díaz comentó que en esa sede han asistido algunos habitantes de la jurisdicción, quienes han manifestado confusión por haber recibido mensajes de texto que los convoca a recibir la primera dosis de la vacuna en sitios de vacunación que no existen.

«El jueves pasado vinieron tres personas a quienes habían mandado a vacunarse al Sambil, pero sabemos que en este centro comercial no están vacunando. Entonces, como está cerca de aquí, ellas vinieron a preguntar si se trataba de un error. Al parecer sí es un ‘hackeo», expresó Díaz.

Asimismo, Albana Hindi, quien se encontraba en la cola para ser vacunada, dijo a El Pitazo que su mamá recibió semanas atrás la notificación para que asistiera a un lugar fuera de Caracas, a pesar de ser habitante del municipio Chacao.

Huníades Urbina: “Mujeres en proceso de lactancia con COVID-19 pueden seguir amamantando”

«No recuerdo en este momento cómo se llama el sitio, pero el mensaje decía que es una casa cultural. Pensamos que tal vez era el Centro Cultural Chacao, pero cuando buscamos en Google, nos sale que eso es en Anzoátegui. Es una locura, nosotros no tenemos ningún vínculo con ese estado, y ahora mi mamá está varada por eso y no se ha podido vacunar», afirmó Hindi.

Situación similar ocurrió en el centro de vacunación del gimnasio Papá Carrillo, también conocido como parque Miranda, en Los Dos Caminos. Allí, Estela Soto aseguró que su esposo fue asignado para vacunarse en el estado Bolívar. «¡Imagínate tú! Nosotros somos de aquí y no tenemos familiares ni conocidos allá. Solo fuimos una vez, hace años, como turistas», precisó Albana Hindi.

Entretanto, en el hotel Alba Caracas, en Bellas Artes, María Eugenia Rebolledo aseveró que un compañero de trabajo había recibido el mensaje de texto con la indicación de un ambulatorio ubicado en Caucagüita, estado Miranda. Sin embargo, cuando buscó la dirección y le preguntó a unos conocidos en la zona, le dijeron que allí no hay ningún ambulatorio de ese tipo. «No recuerdo el nombre, pero lo cierto es que no existe, señaló Rebolledo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.