20.7 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Cirujano especialista que insultó a estudiante de posgrado desmiente que quiera perjudicarlo

El doctor Edwin Rodríguez admitió que durante la intervención quirúrgica no supo manejar la situación y emitió palabras ofensivas contra los médicos residentes que estaban siendo dirigidos por él; sin embargo, desmintió que ese “hecho aislado” forme parte de un plan para perjudicar o destruir la reciente carrera de Diego Velásquez, como lo está haciendo ver una de sus representantes legales, la abogada Zenaida Salazar, según dijo

-

Caracas.- El fiscal general de la República nombrado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, ordenó la investigación de Edwin Rodríguez, médico especialista en cirugía general del Hospital Universitario de Caracas, por presunto delito de injuria contra el médico residente y estudiante de posgrado Diego Velásquez. La posición del funcionario se conoció en un mensaje publicado el viernes 18 de marzo en su cuenta oficial en Twitter.

Dicha investigación judicial se deriva de un video que data del 2021, según se pudo conocer, en el que se ve a Rodríguez, médico docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), proferir insultos y palabras degradantes a dos de sus estudiantes de posgrado, entre ellos Velásquez, mientras realizaban una intervención quirúrgica como parte de su formación profesional.

El Pitazo se trasladó hasta la Facultad de Medicina de la UCV y se entrevistó directamente con el médico Edwin Rodríguez, quien es también coordinador de Posgrado y secretario del Departamento de Cirugía del Clínico Universitario.

El cirujano especialista admitió que durante la intervención quirúrgica no supo manejar la situación y emitió palabras ofensivas contra los médicos residentes que estaban siendo dirigidos por él, pero desmintió que ese “hecho aislado” forme parte de un plan para perjudicar o destruir la reciente carrera del profesional Diego Velásquez, como lo está haciendo ver una de sus representantes legales, la abogada Zenaida Salazar, según dijo.

“La abogada me acusa de estar recogiendo, supuestamente, firmas deliberadamente para desincorporar al residente, y es totalmente falso. En mi calidad de secretario del Departamento de Cirugía no tengo la facultad para hacer eso. Ella me envió una nota de voz a mi número de WhatsApp en la que me acusa de sociópata, extorsionador y cirujano mediocre. Ella tiene que demostrar eso”, indicó.

Edwin Rodríguez considera que la propia trayectoria del médico residente Diego Velásquez habla por sí sola, pues según algunos registros mostrados a El Pitazo, existen varias amonestaciones por escrito contra el estudiante de posgrado, firmados por el mismo Rodríguez, que dan cuenta de su bajo rendimiento académico.

En todo caso él puede ser desincorporado por su mal desempeño y bajas calificaciones sin necesidad de que se recojan firmas. Ahora buscan una manera de amedrentarme para tapar sus deficiencias como profesional; sin embargo, yo no estoy en contra de él ni tengo ningún tipo de problema en lo personal con el colega, pero sí estoy dispuesto a formar profesionales que sean útiles y tengan la mayor tasa de éxito posible”, afirmó el catedrático.

Esta información fue confirmada por la coordinadora académica de la Facultad de Medicina de la UCV, Fátima Garcés, quien dijo a El Pitazo que el director del Clínico Universitario de Caracas había dispuesto la desincorporación definitiva de este recinto hospitalario del médico residente Diego Velásquez, pero por sugerencia del decano de la mencionada Facultad se procedió a tramitar su traslado al hospital Vargas.

Ofrece disculpas

El doctor Edwin Rodríguez reconoció que lo grabado en el video es inaceptable y forma parte de un momento que catalogó de estrés quirúrgico mal manejado. “Tengo la responsabilidad de admitir que es algo que está fuera de lugar y ofrezco disculpas. Me di cuenta desde ese episodio que las cosas pueden ser diferentes y que puedo mejorar como persona”, expresó.

Otras opiniones

El Pitazo entrevistó a tres médicos residentes del tercer año de posgrado del Servicio de Cirugía 1 del Universitario de Caracas para obtener impresiones acerca del especialista Edwin Rodríguez.

“Entre los médicos adjuntos que laboran en el hospital, no solamente en Cirugía 1, sino en el resto de los servicios de cirugía, uno de los doctores que siempre está dispuesto a ayudar, para aclarar dudas, para resolver casos de emergencia es él. Prácticamente todos los pacientes llegan buscando al doctor Edwin Rodríguez”, resaltó la médica Yoselín Mendoza.

Asimismo, el médico Wilfredo Rangel describió al docente universitario como una fuente consultiva y de referencia para todos los médicos residentes. “El doctor tiene unos estándares demasiado altos que nos gustaría emular y cumplir al 100%. Nunca he creído que el enfoque o el propósito del doctor Rodríguez sea la de estropearle la carrera a nadie”, añadió.

Por su parte, la médica Bárbara Núñez aseguró que en su experiencia con el experto en cirugía nunca ha tenido momentos de desavenencias. “El doctor Rodríguez es lo que uno espera de un médico adjunto. Quizá no todos tenemos la misma capacidad de manejar el estrés, pero es una buena persona y goza de una excelente reputación médica. Es un excelente cirujano”, puntualizó.

El Pitazo se comunicó vía telefónica con los abogados Zenaida Salazar y Thomás Velásquez, representantes legales del médico residente Diego Velásquez, quienes mostraron interés en conceder una entrevista presencial este sábado, 19 de marzo, en las cercanías del Ministerio Público de Parque Carabobo para argumentar detalles de lo sucedido y mostrar algunas pruebas y evidencias.

Sin embargo, hasta el momento de la publicación de esta nota, no se recibió una confirmación de la fecha y hora del encuentro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a