20.3 C
Caracas
viernes, 30 octubre, 2020

Cine Platabanda: una idea de petareños para unir al barrio

La organización Zona de Descarga, en alianza con la radio comunitaria Resplandor de Cristo, ofreció una función de cine que los vecinos de José Félix Ribas y el 19 de Abril pudieron disfrutar desde las ventanas y techos de sus casas en esos barrios

-

Caracas.- Con solo una pantalla y dos cornetas un grupo de activistas sociales y cristianos de la Zona 3 de José Félix Ribas y de los barrios 19 de Abril y Guaicaipuro, en Petare, lograron que las familias de estos sectores pasaran una noche diferente este jueves, 14 de mayo, viendo una película desde las ventanas y techos de sus casas.

La iniciativa vino de la organización Zona de Descarga, un grupo de activistas sociales de José Félix Ribas que busca propagar el concepto de las platabandas como un punto de encuentro en el barrio, donde no solo se conectan las casas, sino que también es posible conectar a sus habitantes desde la cultura, el arte y la educación, tal como lo destacó Jaime Pérez, uno de los principales impulsores de la iniciativa.

«Toda la gente que vive en el barrio sabe que la platabanda es el espacio para saludar al vecino, jugar dominó, bailar, cantar y, por qué no hacer un cine platabanda, no solo para compartir sino para hacer comunidad desde la organización», explicó el organizador.

LEE TAMBIÉN

FUNDACIÓN PETAREÑA UTILIZARÁ LOS TECHOS DE LAS CASA COMO PANTALLAS DE CINE

La idea de Zona de Descarga es que cada 15 días se puedan realizar este tipo de encuentros que no quieren limitar a proyecciones de cine, sino que pretenden convertir en eventos de arte, rap, baile, lectura y cultura urbana.

«El cine es una disciplina del arte desde donde vamos a generar lenguaje de paz, lenguaje de encuentro y lenguaje de solidaridad ante lo que vivimos en José Félix Ribas, que es un clima de violencia social y política que ha marcado y ha dejado un trauma. Queremos que la gente sepa que a partir de estas situaciones, también es posible emprender y destacar los bueno», agregó Pérez.

El día de la proyección, en las escaleras cercanas a la pantalla la algarabía de niños y adultos era evidente. Aunque la transmisión estaba prevista para las 6:00 PM, ya antes de las cinco los niños identificaban los espacios desde donde era posible ver mejor el filme.

Los vecinos repartieron tapabocas a familias necesitadas antes de la proyección | Foto: Génesis Carrero
- Advertisement -

«Todos estos días esos niños han estado contentos esperando su cine«, contó Aura Guzmán, vecina del 19 de Abril y abuela de al menos 12 pequeños del barrio, que se agruparon en una escalera para contemplar El Libro de la Vida, una película animada sobre la familia y la importancia de alcanzar los sueños.

Unos cinco o seis papelografos fueron suficientes para que se regara la voz del evento, que debió ser aplazado y cambiado de sitio por los acontecimientos de los últimos días en la comunidad de Petare. Sin embargo, nada mermó la participación de vecinos y activistas, quienes antes del encuentro recorrieron la comunidad y repartieron tapabocas como medidas de protección a los vecinos que decidieron participar.

La pantalla se dispuso en el callejón La Cruz, de la Zona 3, en la platabanda del señor Uvaldo Maldonado, un hombre que se crió y ahora cría a sus hijos y nietos en José Félix Ribas. El vecino comentó que decidió apoyar la idea para darle un poco de distracción a la gente de la comunidad y para apoyar a sus familiares que impulsan la iniciativa como una manera de opacar la violencia. «Nos merecemos que pasen cosas buenas aquí», comentó.

LEE TAMBIÉN

ARTISTAS CALLEJEROS SED TOUSSAINT Y DAGOR PIDEN COLORES PARA PETARE

Para subir a la platabanda e instalar todo, los activistas y voluntarios debieron usar una escalera de madera en un estrecho pasillo, por el que uno a la vez se fue colgando y montando los equipos. Para Jimmy Pérez, otro de los miembros de Zona de Descarga, el esfuerzo realizado fue conjunto entre comunidad, iglesia y trabajadores por la comunidad que, sin importar su tendencia política, contribuyeron de alguna forma a concretar el evento que esperan repetir en Barrio Unión y otras zonas de Petare.

«Ha sido un parto. Ha sido el nacimiento de una nueva forma de relación entre los vecinos con los que estamos creando anticuerpos para derrotar la desesperanza y la falta de empatía», expresó Jimmy.

Al oscurecer, inició la película y niños y adultos guardaron silencio para apreciar a todo color la transmisión. Desde ventanas, techos, patios y platabandas se veían niños disfrutar de la primera transmisión de cine platabanda y que todos esperan no haya sido la última. Al final todos aplaudieron y los organizadores celebraron la civilidad y recepción de los vecinos de esta zona popular.

Los líderes comunitarios esperan repetir cine platabanda en otros sectores populares de Petare | Foto: Génesis Carrero

Una radio para la esperanza

La iniciativa fue acompañada también por quienes componen la radio comunitaria Resplandor de Cristo, un proyecto de una iglesia cristiana de la Zona 3 de José Félix Ribas que tiene mes y medio transmitiendo tres veces a la semana la palabra de Dios y mensajes de aliento a través de unas cornetas y también desde la platabanda de un hogar en la comunidad.

Jesús Rondón, uno de los cristianos que impulsa esta radio-escucha, usó el micrófono para invitar a los vecinos a celebrar la presencia de Dios en la zona y a ser parte del cine platabanda como un mecanismo para impulsar las cosas buenas en el barrio.

Con pañuelos blancos en la mano, los vecinos recibieron la idea y se sumaron a una oración conjunta entre vecinos del 19 de Abril y de José Félix Ribas por la paz de Petare. «Somos cristianos y por la cuarentena las iglesias han cerrado, entonces se nos ocurrió esto para llevar la palabra a la gente y darle aliento en los días difíciles», comentó Yover Prato, miembros de Resplandor de Cristo.

Para Prato, ideas como las de la radio y el cine buscan contar lo bueno que pasa en Petare y eliminar esa visión de que solo se trata de una zona violenta. «Estamos cansados de que la gente crea que todos los que viven aquí son malandros… Somos gente que trabaja, que estudia, que ora, que ayuda a otros. Somos más», dijo el petareño.

La radio comunitaria Resplandor de Cristo apoyo la iniciativa y convocó al barrio a participar | Foto: Génesis Carrero
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado