Cinco reclusos lesionados dejó requisa en Poliplaza por presunto intento de fuga

El fiscal 10° del MP y el director de Poliplaza se contradicen en sus versiones. El primero asegura que eran tres reos que querían evadirse al intentar despojar de sus armas a los efectivos policiales, mientras que el segundo sostiene que eran tres procesados, pero la acción fue frustrada por labores de inteligencia

305
En el comando de Poliplaza se encuentran 93 privados de libertad. Foto: Lidk Rodelo

Guarenas.- Familiares de los 93 privados de libertad recluidos en los calabozos de la Policía Municipal de Plaza en Guarenas, estado Miranda, denuncian agresiones y maltratos hacia los detenidos durante una requisa que se realizó este miércoles 10 de julio.

La requisa extraordinaria obedecía a la fuga de un reo, ocurrida el pasado domingo 7 de julio durante la jornada de visita, así como a otro presunto intento de fuga que, de acuerdo con los efectivos de Poliplaza, se realizaría este mismo miércoles.

La situación dejó a cinco privados de libertad lesionados, quienes fueron trasladados al Hospital Dr. Luis Salazar Domínguez del Seguro Social, donde recibieron atención.

A las 5:00 pm los heridos ya habían reingresado al comando con lesiones evidentes en sus rostros y cuerpos, pero aún no se había permitido el ingreso de alimentos para los detenidos.

“No han comido en todo el día. Queremos verlos para saber cómo están. Esos son nuestros hijos y nos duelen a nosotros”, manifestaron los familiares.

Aseguraron que durante la mañana se escuchaban gritos de los reclusos, así como dos disparos de arma de fuego.

Agregaron: “cuando la prensa no está aquí, los policías nos insultan y nos amenazan con meternos presos a nosotros también”.

Derechos Humanos

Los familiares piden que les dejen ver el estado en el que se encuentran los detenidos. | Foto Lidk Rodelo

El Fiscal 10° del Ministerio Público en el estado Miranda con competencia en derechos humanos, Alfredo Durán Peña, realizó una inspección en los calabozos e indicó que “todos los detenidos están perfectamente bien“.

Ante los argumentos y dudas de los familiares, el fiscal Durán Peña declaró: “Estoy aquí como un gesto, porque me nace“.

El fiscal señaló que la fuga inició con agresiones de “tres privados de libertad hacia dos efectivos policiales, a quienes intentaron despojar de sus armas de reglamento y fueron dominados por el uso de la fuerza”.

Sin embargo, en entrevista exclusiva para el equipo de El Pitazo, el director de Poliplaza, M/A Oscar Henríquez precisó: “Las labores de inteligencia nos permitieron detectar que hoy se realizaría una fuga de dos de los imputados, por lo que se procedió a la requisa”.

Ante tales contradicciones, los familiares trancaron la calle del sector Ruiz Pineda en protesta por la negativa a permitirles ver a los detenidos. También informaron que irán a la sede principal del Ministerio Público en Caracas, este jueves 11 de julio.


LEE TAMBIÉN: 
SE FUGÓ UN RECLUSO DE POLIPLAZA DURANTE LA VISITA DEL DOMINGO



Los hermanos Herrera

Familiares de los hermanos Adán y Antony Herrera, detenidos por razones políticas durante el alzamiento cívico-militar del pasado 30 de abril, fueron quienes solicitaron la visita del fiscal décimo de derechos humanos ante los sucesos que ocurrían en el comando de Poliplaza producto de la requisa.

“Queríamos constancia del estado de salud de ellos, a quienes no vemos desde el domingo. Anthony tiene discapacidad mental y sufre crisis emocionales de agresividad. Ni los medicamentos se los he podido dar”, expresó Yairis López, madre de Adán y Anthony.

El fiscal Alfredo Durán Peña indicó que se encontraban “en perfecto estado de salud“, y mostró el acta que les levantó con el diagnóstico observado, respaldado con las huellas dactilares de ambos hermanos.

DÉJANOS TU COMENTARIO