25.4 C
Caracas
lunes, 24 junio, 2024

Cinco millones de adultos mayores se han mantenido en pobreza extrema denuncia Comité de Pensionados

Edgar Silva, coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores, cuestionó la eficacia de la nueva Ley de Protección de Pensiones y argumenta que la crisis económica ha hecho que aumente el comercio informal, afectando los aportes a la seguridad social

-

Caracas.- El coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados, Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad, Edgar Silva, aseguró en una entrevista con Provea que más de cinco millones de adultos mayores se mantienen en pobreza extrema.

Su comentario surge con motivo de la celebración del Día Nacional del Adulto Mayor en Venezuela, el pasado 29 de mayo, y la reciente aprobación de la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista, la creación del Ministerio para los Adultos Mayores y el Congreso de los Adultos Mayores.

Las fotos de la visita de María Corina Machado a Delta Amacuro

Silva considera que la reciente aprobación de la Ley de Pensiones y la creación de la Misión de Abuelas y Abuelos de la Patria son estrategias electorales. “Después de 24 años de gobierno y habiendo tenido los recursos suficientes, es ahora cuando el presidente de la República se refiere a la situación precaria de nuestros adultos mayores, proponiendo medidas apresuradas e improvisadas dirigidas a más de cinco millones de votantes en extrema pobreza”, afirmó Silva.

Edgar Silva también cuestionó la eficacia de la nueva ley de pensiones. Argumentó que, debido a la crisis económica, el empleo formal ha disminuido y la mayoría de la población ocupada trabaja en el comercio informal. Esta situación ha afectado los aportes a la seguridad social y seguirá haciéndolo. Advirtió que la implementación de nuevos impuestos y la voracidad fiscal han obligado a muchas empresas a cerrar, reduciendo aún más la base de trabajadores formales y los aportes al sistema de seguridad social.

Silva enfatizó la necesidad de un sistema de seguridad social efectivo, basado en legislaciones y políticas adecuadas, y no en medidas improvisadas. “El derecho a la seguridad social es un sistema de protección de la población en determinadas situaciones, y su concreción requiere voluntad política y ejecución de legislaciones y políticas acordes”, concluyó.

Con información de Provea.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a