20.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Cinco datos que tal vez desconocías sobre Parque del Este

El Parque Generalísimo Francisco de Miranda, conocido mayormente como Parque del Este, cumple este 19 de enero 61 años recibiendo a cientos de visitantes. Fue diseñado por los paisajistas Roberto Burle Marx, Fernando Tábora, Leandro Aristigueta y John Stoddart

-

Caracas.- El Parque Generalísimo Francisco de Miranda, conocido como el Parque del Este, cumple este miércoles, 19 de enero, 61 años recibiendo cientos de visitantes que acuden al lugar para ver los animales que alberga, hacer ejercicio, caminar, llevar a sus hijos de paseo y sobre todo, distraerse.

Parque del Este, inaugurado por Rómulo Betancourt, el 19 de enero de 1961, está ubicado en la parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre del estado Miranda es actualmente uno de los espacios naturales por excelencia para el disfrute y esparcimiento de los ciudadanos de Caracas y sus comunidades aledañas, de fácil acceso y entrada libre.

Para conmemorar el aniversario 61 de este parque, El Pitazo te cuenta cinco datos que quizás no conocías sobre este pulmón vegetal de Caracas.

  • El arquitecto John Stoddart fue el encargado de diseñar este parque. El paisajista británico comenzó a trabajar en Venezuela en 1957, donde emprendió más de mil proyectos de arquitectura paisajista. Otras obras en las que participó: Hotel Caracas Hilton, Hotel Humboldt, Hotel Ávila, Escuela de Odontología y Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia, remodelación de la plaza Diego Ibarra y la plaza del rectorado de la Universidad Simón Bolívar.
  • Pero Stoddart no participó solo en el diseño del Parque del Este, también lo ayudaron el paisajista y arquitecto brasileño Roberto Burle Marx, en asociación con Fernando Tábora, y Leandro Aristigueta.

Vista del cerro El Ávila desde el Parque del Este | Foto: Cortesía @ccscorre
  • El nombre fue cambiado en el año 2002 para honrar la memoria del prócer independentista Francisco de Miranda, pero anteriormente fue llamado Parque Rómulo Betancourt y Parque Rómulo Gallegos.
  • Fue inaugurado el 19 de enero de 1961 durante el gobierno del expresidente Rómulo Betancourt y diseñado para recibir a 6.000 visitantes mensuales.
  • En el Parque Generalísimo Francisco de Miranda se encuentra una réplica de la corbeta Leander (que sustituyó a la réplica de la carabela Santa María, donde viajó Cristóbal Colón), buque que usó Francisco de Miranda en su primer viaje a Venezuela. Se dice que la imprenta llegó al país a bordo de este barco.
Entrada de Parque del Este | Foto: Ronald E. Peña.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a