Caracas.- La organización Caleidoscopio Humano presentó, el martes 30 de mayo, su informe Violencia machista son vidas, no números 2022, el cual registró 177 asesinatos a mujeres venezolanas en el país y 45 femicidios en el extranjero durante ese año, el cual consideran que fue un período de cifras muy rojas. Por ello, los investigadores rechazan que el Estado no genere propuestas para contrarrestar las violaciones.
«Estas muertes no son solo una cifra, sino vidas que han sido cegadas por la violencia machista que asume un rol de superioridad sobre las mujeres y que, además, son constantemente invisibilizadas y justificadas por los agentes de poder», detalló en el informe el equipo de investigación de Caleidoscopio.
Utopix suma 211 femicidios entre enero y noviembre de 2022
Durante la presentación, también afirmaron que la ausencia de cifras oficiales impide que se visibilice la violencia a la que se encuentran sometidas muchas mujeres y niñas en el país. Asimismo, indicaron que esta invisibilización dificulta la creación de políticas públicas y protocolos que salvaguarden a todas las mujeres para que puedan vivir una vida libre de violencia.
«No tenemos acceso a información para saber qué se está haciendo por parte del Estado para poner fin a la violencia de género, tampoco tenemos campañas preventivas. Hay un sin fin de barreras, pero también contamos con personas preocupadas en hacer algo más que contar cifras y esperar que una allegada sea víctima y que pueda convertirse en un número más», precisó Gabriela Buada Blondell, directora de Caleidoscopio Humano y feminista interseccional.
Aumenta la violencia
La violencia contra las mujeres y niñas aumentó de manera considerable. Acontecimientos como la pandemia del COVID-19 agravaron la situación debido a que durante la etapa de confinamiento las víctimas tenían que convivir las 24 horas del día con su agresor.
Según documentó el equipo de investigación y monitoreo de Caleidoscopio Humano, con el apoyo de diversos medios de comunicación, testimonios en redes sociales y encuestas digitales, el año 2022 comenzó con cifras rojas. Solo en el mes de enero se documentaron 21 femicidios en Venezuela, pero el mes más violento fue julio con el registro de 22 casos.
Resumen | Más de 60 femicidios se registraron en primer trimestre de 2022
La cifra total de femicidios documentados en el país alcanzó los 177 casos, de los cuales 33 ocurrieron en el estado Miranda, la región con mayor número de violaciones. Asimismo, por cada mes se documentaron entre 10 y 20 asesinatos a mujeres con una edad promedio de 33 años. La causa de muerte más frecuente fue por arma de fuego, registrando un total de 57 casos.
De acuerdo con el equipo de Caleidoscopio Humano, la agresión contra las mujeres sigue vulnerando la dignidad y cobrando vidas. Esta situación se convierte en una violación al derecho que tienen de vivir una vida libre de violencia. Igualmente, ONU Mujeres estima que 736 millones de mujeres (1 de cada 3) ha experimentado alguna vez en su vida violencia física o sexual por parte de su pareja.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) define la agresión contra la mujer como todo acto de violencia de género que pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico. También la coacción o privación arbitraria de la libertad, bien sea en la vida pública o privada.
Femicidio a migrantes
La investigación de Caleidoscopio Humano encontró que las mujeres migrantes se ven expuestas a una doble violencia por ser migrantes y, además, por ser mujeres. Los números de femicidios de venezolanas en países como Colombia son alarmantes, ya que este país contabilizó más casos durante el 2022. Se documentaron 30 asesinatos en territorio colombiano, de los 45 registrados fuera de Venezuela.
Utopix registró 10 femicidios de venezolanas en el exterior durante febrero | Notiaudio
Los meses que mostraron más femicidios fueron junio y abril, con un total de 8 casos cada uno. Las víctimas, en su mayoría, tenían una edad promedio de 27 años, quienes fueron asesinadas de manera violenta. La causa de muerte más frecuente fue por arma blanca, con 19 casos.
«El femicidio es un problema global, al igual que todas las formas de violencia que se ejercen contra las mujeres. Esto hace que las desigualdades se profundicen, dificultando así la equidad de género y la seguridad para sus vidas», destacó Caleidoscopio Humano.