23.7 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Cifras de lucha anticorrupción del Ministerio Público son inconsistentes, según Transparencia Venezuela

De acuerdo con la asociación civil sin fines de lucro, en el portal del Ministerio Público no hay información completa ni sistematizada, que permita contrastar las cifras de la lucha anticorrupción

-

Caracas.- El Estado venezolano aseguró que el Ministerio Público, en el combate a la corrupción en el país, investigó 50.143 casos y 3.515 fueron sentenciados, entre 2016-2021, pero desde que Tarek William Saab está al frente de la fiscalía ha ofrecido información de apenas 217 casos, con tan solo 5 sentencias de gran corrupción, de las cuales 3 fueron absolutorias, según registró Transparencia Venezuela.

La cifra de más de 50.000 casos por presunta corrupción en el país está en el informe presentado por Venezuela, con arreglo al párrafo 5 del anexo de la resolución 16/21 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

De acuerdo con la asociación civil sin fines de lucro, en el portal del Ministerio Público no hay información completa ni sistematizada, que permita contrastar las cifras de la lucha anticorrupción y, además, este organismo no publica su informe de gestión desde 2017.

En su página web destacan que las cifras de Transparencia Venezuela y las del Estado venezolano discrepan mucho, incluso considerando que las ofrecidas en la ONU por el Gobierno incluyen un año de gestión de Luisa Ortega Díaz, pues se refiere al período de 2016 a 2021.

La cantidad de casos de corrupción sobre los que el Ministerio Público declaró haber iniciado investigaciones por hechos de corrupción en áreas tan sensibles como salud, alimentos, electricidad y gas/gasolina, no refleja la dimensión de las graves denuncias sobre irregularidades en estos sectores, que han tenido incidencia directa en la calidad de vida de los venezolanos.

Lea el informe completo aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a