28.2 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Cierre del Instituto Cultural Brasil afectará a 250 personas

Profesores, estudiantes y personal administrativo manifestaron en la embajada de Brasil para protestar por el cierre de la institución

-

Caracas.- Estudiantes, profesores y personal administrativo del Instituto Cultural Brasil Venezuela realizaron una manifestación simbólica este martes, 26 de noviembre, frente a la sede de la Embajada de Brasil para rechazar el cierre de este centro.

La clausura, que según el anuncio que le hicieron a docentes del centro será el 6 de diciembre, afectará a 200 estudiantes que cursan clases de portugués en este espacio y a 50 personas, entre profesores y personal administrativo, que corren el riesgo de quedar sin empleo si se cierra definitivamente este sitio.

Los manifestantes usaron vestimenta e indumentaria alusiva a la cultura brasileña y pidieron tanto a las autoridades de la Embajada de Brasil en Venezuela, como a la cancillería venezolana que los apoyen para reabrir este espacio en otra sede, cuyo alquiler pueda ser costeado con apoyo de ambos gobiernos.

Foto: Génesis Carrero

La razón de la clausura es la falta de dinero para el pago de alquiler de la quinta donde este centro ha funcionado desde 1994. El retiro del apoyo de la embajada de Brasil y las empresas brasileñas patrocinantes que radicadas en Venezuela ha provocado que la deuda haya crecido en los últimos tres años.

Yuli Vivas, administradora del Instituto Cultural, explicó que no solo se trata de un espacio en el que se podía aprender un idioma con certificación, sino que es un sitio de encuentro cultural. «Nosotros hemos fomentado durante 45 años ese enlace entre la cultura brasileña con la venezolana».

La trabajadora informó que el espacio donde funciona el instituto debe ser entregado el 6 de diciembre y que muchos estudiantes de los primeros niveles de portugués van a quedar en el aire, así como los interesados en presentar la prueba de suficiencia en este idioma, certificada por el Gobierno de Brasil.

LEE TAMBIÉN

EL INSTITUTO CULTURAL BRASIL ANUNCIA CIERRE DEFINITIVO

Trabajadores del instituto admiten desconocer las razones que motivaron el retiro del apoyo, pero aseguran que no han recibido respuesta de la embajada de Brasil al respecto. Esto motivó la protesta y el llamado público a las autoridades.

De espaldas a la cultura

María Eugenia Domínguez, docente del Instituto Cultural Brasil, aseguró que el clamor es para mantener sus puertas abiertas, así deben mudarse de sede, pues es un espacio importante para el acervo cultural caraqueño.

«El instituto es más allá que un centro de la enseñanza de la lengua portuguesa. Somos una imagen de cultura, de gastronomía, de música, de danza. Tenemos literatura y somos mucho más que un centro de idiomas que va a cerrar», dijo Dominguez.

Por su parte, Valentina Cova, otra docente de esta institución, planteó la necesidad de mantener las clases de samba, de portugués y los distintos eventos que exaltaban la cultura brasileña en Venezuela y permitían un acercamiento real.

Imágenes: Génesis Carrero Soto

Cova destacó la perdida que simboliza este cierre y la falta de apoyo en los últimos años. «Son más de 30 años de tradición, de cultura y de miles de personas formadas que están en el país o que ya hicieron su vida en Brasil… Se cierra la posibilidad de que haya un lugar de encuentro para los brasileros en este país», puntualizó.

Los manifestantes invitaron a un Café Concert que ofrecerán el próximo viernes, 6 de diciembre, para despedir este espacio en lo que suponen será un periodo corto, antes de conseguir el apoyo que necesitan para empezar de nuevo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a