19.7 C
Caracas
domingo, 29 enero, 2023

Cierre de negocios crea controversia entre comerciantes y autoridades en Charallave

Los comerciantes aseguran que se trata de una acción de amedrentamiento por introducir ante un tribunal una medida de nulidad de un decreto que ajustó la Unidad Tributaria Municipal (UTM); no obstante, el Ejecutivo local niega que se trata de una retaliación

-

El cierre de al menos 25 locales del mercado municipal de Charallave en los Valles del Tuy, estado Miranda, creó una nueva controversia entre los adjudicatarios y el Gobierno local de Cristóbal Rojas.

Los afectados aseguran que se trata de una acción de amedrentamiento por introducir, ante un tribunal, una medida de nulidad de un decreto que ajustó la Unidad Tributaria Municipal (UTM) de 0,35% a 1,25%, anclada al valor del Petro, desde el primero de octubre; sin embargo, el Ejecutivo local niega que se trate de una retaliación.

De acuerdo con un boletín oficial, el cierre de los locales comerciales se debió al incumplimiento en el cobro de la mercancía, según la tasa del dólar del Banco Central de Venezuela (BCV), y no estar al día con los deberes formales.

Una de las afectadas con la medida de cierre, Adriana López, considera que la alcaldía entró en desacato al desconocer la notificación que le hizo el tribunal “sobre la admisión de la solicitud de nulidad del decreto confiscatorio firmado por el alcalde Humberto Marte”.

La adjudicataria destacó que el Gobierno local debió actuar de otra manera y no proceder al cierre, ya que el sector comercial se amparó en un tribunal y se está ignorando una orden.

Comerciantes informales cobran el dólar a 20 bolívares en el centro de Maracaibo  

“El deber ser es notificar al comerciante la falta en la que estaría incurriendo y emitir una multa, si quieren; pero no cerrar los negocios. Pese a esta medida, nos mantendremos en pie de lucha por impuestos justos, sin doblegarnos”, afirmó.

La superintendente municipal tributaria, Yagleé Sánchez, le salió al paso a estos señalamientos y aseguró que el Gobierno local solo está haciendo cumplir las ordenanzas municipales que rigen la actividad comercial en Cristóbal Rojas.

“Aclaramos que no estamos tomando represalias contra los dueños de locales que se ampararon en los tribunales”, señaló Sánchez, quien acotó que el cierre de los negocios es temporal, pero no precisó el tiempo.

Sánchez explicó que en el operativo se solicitó al contribuyente el pago de la declaración definitiva de actividad económica correspondiente al mes de noviembre del año 2022, el Registro Único Tributario (RUT) que indica la razón social, el Rif y el rubro o actividad que explota cada comercio.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Jaimes, también se pronunció e indicó que en los últimos 4 días han recibido 45 denuncias, hasta 10 diarias, de consumidores manifestando que en algunos comercios están cobrando la mercancía en bolívares y otros en divisas al dólar paralelo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a