Miranda.- Los gerentes de Pdvsa Gas en Charallave, Ocumare y Los Teques fueron detenidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y del Servicio Bolivariano de inteligencia Nacional (Sebin), en un operativo realizado la mañana de este jueves, 4 de febrero, en las plantas de llenado en ambas regiones del estado Miranda por integrar, presuntamente, una red de corrupción que revendía en dólares los cilindros de gas doméstico.
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, confirmó la detención de Yohandry José Guevara Álvarez (gerente de la planta de llenado de gas en Charallave), Oriana Alejandra Betancourt Corales (gerente de la planta de llenado de gas Jefa Apacuana, de Ocumare del Tuy) y Eder Alexis Dugarte (gerente de la planta de llenado de gas El Tambor, en Los Teques); mientras, el presidente de Gas Comunal, Jacob Grey, todavía se encuentra prófugo.
De acuerdo con lo señalado por fuentes ligadas al cuerpo detectivesco, los uniformados acudieron al allanamiento con orden emanada del tribunal de control a petición de la Fiscalía del Ministerio Público, por las innumerables denuncias recibidas.
LEE TAMBIÉN
Fiscalía ordena detener a cuatro funcionarios de Pdvsa Gas Comunal por corrupción
En la planta de llenado de la ciudad de Los Teques, los pesquisas llegaron y no estaba presente el gerente de las instalaciones. Se conoció de fuentes policiales que tan solo en este lugar incautaron una suma cercana a los 9.000 dólares.
El gerente del centro de llenado cacique Guaicaipuro, en Los Teques, Eder Dugarte, fue detenido cuando llegó a la planta de llenado. Al respecto, Saab dijo: «Estos funcionarios exigían pago en dólares de comisión por el llenado de cada bombona, adicional al costo en bolívares que era abonado a la cuenta de la empresa. Esto ataca los bolsillos de las amas de casa y los trabajadores».
LEE TAMBIÉN
Monagas registra novena muerte por explosión de bombona de gas en Piar
Saab destacó que en esta trama de corrupción se comercializaban ilegalmente las bombonas de 10 kilogramos, revendidas a precios superiores a los 10 dólares, y las de 43 kilogramos, a 40 dólares.
El dueño del galpón Maracay Gas 2020, Adán Contreras, fue detenido el 1 de febrero en los primeros allanamientos del caso. En las oficinas de despacho de gas incautaron la documentación que reflejaba el despacho hacia la ciudad de Maracay de más de 10.000 bombonas.
Equipo de corresponsales Centro
Rossana Battistelli y Pola Del Giudice