Cicpc lanza alerta sobre estafas con llamadas celulares desde las cárceles

Delincuentes solicitan el pago para recibir un combo de ocho electrodomésticos y presionan a las víctimas, a través de SMS, para que cancelen la cuota inicial

2039
Foto: Referencial

Los Teques.- Con un «¡Muy buenas tardes, camarada», Miriam Pérez recibe una llamada triangulada desde la cárcel en nombre de la Gran Misión Mi Casa Bien Equipada, con la información de que le fue asignado un combo de electrodomésticos. Ella es una joven madre altomirandina, cuya astucia no le permitió caer en la trampa advertida por el Cicpc.

La mujer, quien es madre de tres niños y no tiene vivienda propia, se alegró al principio con el contenido del mensaje, pero al contarle a su esposo, este dudó de la asignación, por lo que la advirtió sobre la posibilidad de que se tratara de una estafa.


LEE TAMBIÉN: 
CICPC CAPTURA EN LOS TEQUES A CUATRO IMPLICADOS EN ESTAFA MILLONARIA



Ese mismo día, en horas de la tarde, Miriam recibió nuevamente una llamada. El hombre se identificó como Marcos Capriles, coordinador nacional de la Gran Misión Mi Casa Bien Equipada.

El supuesto funcionario le señaló que debía cancelar una primera parte para recibir el denominado Combo Zamora, que consiste en un televisor 32 pulgadas, una nevera de 19 pies, una lavadora de 14 kg., una cocina de cuatro hornillas, un horno microondas, un dispositivo bluray, un computador de escritorio y una tablet modelo Canaima.

La entrega sería el pasado 12 de octubre, dando un pago inicial de Bs. 395.000 y el resto a descontar por el carnet de la patria mensualmente, con una cuota de Bs. 5.000.

Miriam también debía consignar unos recaudos como fotocopia de la cédula de identidad, Rif legible y carnet de la patria. “Cuando conversé con mi esposo empezó mi duda, porque entendí que la voz del que se decía coordinador no era adecuada; tenía un tono extraño y había mucho ruido de música de fondo”, comenta Pérez.

De inmediato recordó haber leído en una cadena de whatsapp un alerta sobre estafas desde penales venezolanos bajo esta modalidad y le generó desconfianza.

“La segunda llamada la grabé, al reconocer el número”, dijo. En esa oportunidad, se comunicaron desde una línea Digitel que reflejaba una celda en el estado Carabobo, cercana al penal de Tocuyito, como remitente.

Esta es la cotización con los supuestos precios de los artículos

La mujer recibió múltiples mensajes de texto donde con insistencia pedían el pago de la cuota inicial para hacer parte de la entrega.

Una fuente policial de la División contra la Delincuencia Organizada del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) alertó sobre esta nueva modalidad que ha tomado auge en los últimos meses.

Bajo esta acción han logrado estafar a personas incautas que entregan sus recaudos, cancelan altas sumas de dinero y hasta dan números de referencias personales de familiares y amigos, quienes luego son víctimas de extorsión por parte de delincuentes que le solicitan altas sumas de dinero para no ser víctimas de secuestros y robos.

Todas las llamadas han sido conectadas desde penales venezolanos, de acuerdo con la triangulación por parte de los expertos de la policía científica.

DÉJANOS TU COMENTARIO