20.6 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Ciclón tropical que se acerca a Venezuela se parece a la tormenta Bret

El ciclón tropical Dos registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 37 km/h y se espera que toque tierra en horas de la madrugada del miércoles, 29 de junio, indicó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh)

-

Caracas.- El ciclón tropical «Dos» que se acerca a las costas venezolanas tiene algunas características similares a la tormenta Bret que se registró en el año 2017, como la trayectoria, explicó este martes, 28 de junio, a El Pitazo el pronosticador de turno del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en la región capital, Lewis Parra.

«El movimiento con el que se desplaza es parecido al de la tormenta Bret«, señaló e indicó que por este fenómeno climático se esperan lluvias hasta el viernes 1 de julio en toda la zona norte costera del país.

La tormenta Bret del año 2017 recorrió Trinidad y Tobago, donde causó un muerto y afectó 100 viviendas, inundaciones en algunas ciudades y dejó sin energía eléctrica a sectores de la isla de Granada. Pasó posteriormente por territorio venezolano, donde se disipó.

Pese a la advertencia, el pronosticados del Inameh recalcó que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) es el organismo encargado de anunciar si el ciclón tropical Dos se convierte en tormenta tropical.

«Afecta al territorio porque activa la zona de convergencia intertropical que incrementa la intensidad de las precipitaciones», destacó el pronosticador.

Según Parra, todas las condiciones están dadas para que este ciclón se convierta en tormenta tropical, por ejemplo, que la temperatura del mar está propicia para su paso a la otra categoría, pero aún faltan algunos detalles para que esto suceda.

En su reporte, el Inameh señaló que caerán lluvias fuertes o chubascos, algunos con descargas eléctricas y ráfagas de viento, en áreas del nororiente, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Bolívar y Guárico.

El ciclón tropical Dos registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 37 km/h y se espera que toque tierra en horas de la madrugada del miércoles, 29 de junio.

Afectará a nueves estados

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó que este ciclón tropical llegará a nueve estados y al Distrito Capital, entidades que serán impactadas directamente, por lo que pidió a la población estar alerta a los avisos meteorológicos y daños que se puedan registrar.

«El ciclón se encuentra en región y se va a trasladar desde oriente hasta occidente», dijo Rodríguez, quien detalló que los estados afectados serán Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Miranda, Caracas, La Guaira, Aragua, Carabobo y Falcón.

A su vez, pidió a los gobernadores y alcaldes que se desplieguen para detectar zonas de vulnerabilidad en las que se deban tomar acciones inmediatas.

Rodríguez recomendó a la población asegurar puertas, ventanas y en la medida de lo posible mantenerse en sus hogares para mitigar el impacto que tendrá la onda tropical número 11 en el territorio nacional.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a