Caracas.- Durante la madrugada del miércoles, 29 de junio, se espera la llegada de un ciclón tropical que afectará de manera directa a las costas y generará fuertes precipitaciones en, al menos, 10 estados del país.
«Un ciclón tropical que estará llegando a nuestro país en las próximas horas (…) desde las dos de la mañana del día miércoles», alertó la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.
De acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), las entidades que se verán más afectadas por la llegada de la tormenta tropical son: Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta en la región oriental; Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y Caracas en la región central; mientras que en el occidente, los estados Zulia y Falcón también registrarán fuertes lluvias.
Pronóstico en estados afectados
Para las próximas 24 horas, se ha pronosticado que en los estados afectados por el ciclón se registrarán fuertes lluvias y chubascos, con descargas eléctricas y ráfagas de vientos sostenidas entre 56 y 65 kilómetros por hora aproximadamente.
En los estados costeros puede generarse un fuerte oleaje. Mientras que en el resto del país habrá nubosidad y precipitaciones.
Medidas preventivas
El ministro de Interiores de Venezuela, Remigio Ceballos, afirmó este lunes que mantiene activados a todos los organismos de seguridad del país por la onda tropical que afectará la costa noreste.
«Tenemos todo el sistema de gestión de riesgo activado, las autoridades y la autoridad marítima para todas las previsiones a los navegantes (…) también las previsiones con Protección Civil y bomberos (para) atender cualquier emergencia que se requiera», expresó Ceballos en un video publicado en la cuenta de Twitter del ministerio.
El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, indicó en el mismo video que se trata de la onda tropical número 11, que tiene un 90% de probabilidades de convertirse en depresión tropical.