Cibernautas aseguran que escasez de gasolina terminará cuando reactiven las refinerías

El experto en materia petrolera Rafael Quiroz explicó en una entrevista con el diario El Universal que Pdvsa actualmente no está en condiciones de reparar las 6 refinerías que hay en Venezuela para llevar la producción de gasolina a 500.000 barriles diarios

303
Tareck El Aissami aseguró que las refinerías tienen como objetivo producir alrededor de 500.000 barriles de crudo al día para paliar la escasez de gasolina. | Foto: cortesía Reporte Confidencial

Caracas.- La mañana de este jueves, 1º de julio, se difundió en Twitter una campaña en la que se aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro reactivó tres refinerías con el objetivo de empezar a producir la gasolina que ahora escasea en Venezuela.

Un usuario de Twitter identificado como @CumariEn dijo en la referida red social que las refinerías de Paraguaná, El Palito y José Antonio Anzoátegui comenzaron a operar para refinar y cubrir la demanda nacional de combustible. “Se está utilizando innovación propia e ingeniería en reversa”, subrayó.

Por otro lado, un cibernauta aseguró que la estatal Pdvsa activará las operaciones en refinería El Palito a finales de julio. Sin embargo, el equipo de El Pitazo no encontró información al respecto en páginas oficiales de la industria petrolera.

El economista y experto en materia petrolera Rafael Quiroz explicó el pasado 30 de junio en una entrevista con el diario El Universal que Pdvsa actualmente no está en condiciones de reparar las 6 refinerías que hay en Venezuela para llevar la producción del combustible a 500.000 barriles diarios y terminar con el problema del desabastecimiento de la gasolina, diésel, gasoil y otros.

“Entre todas las refinerías están procesando por debajo del 9%, es decir, aproximadamente 98 mil barriles diarios, lo cual no es suficiente para abastecer el parque automotor nacional de 3,5 millones de vehículos”, explicó Quiroz a El Universal.

El experto en materia petrolera indicó que se necesitarían 70.000 millones de dólares “para recuperar las seis refinerías, repararlas y ponerlas a tono”.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿DESAPARECERÁN LAS COLAS EN GASOLINERAS A FINALES DE JUNIO 2021?

Tareck el Aissami, ministro de Petróleo del gobierno de Maduro, aseguró que las largas colas para suministrar gasolina en Venezuela desaparecerían a finales de junio, gracias a una supuesta inversión de 1.200 millones de dólares para reactivar la industria petrolera nacional.

“Las refinerías tienen como objetivo producir el 100% de la demanda nacional de combustible para fines de junio, procesando alrededor de 500.000 barriles de crudo al día y poco después las colas en las estaciones de servicio desaparecerán”, dijo El Aissami en una entrevista concedida a la agencia Bloomberg.

Actualmente, surtirse de gasolina en el país es complicado porque no todas las bombas están en funcionamiento, no les llega combustible y a las que sí, este les resulta insuficiente para atender la demanda.

Algunos administradores de las estaciones de servicio aseguran que las gandolas de distribución se han concentrado, los últimos días, en movilizar gasoil y llevan menos gasolina a las estaciones.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | PROMESAS DEL GOBIERNO NO DETIENEN LAS COLAS PARA SURTURSE DE GASOLINA

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.