Choferes de terminales de Caracas solo aceptan dólares o bolívares en efectivo

En terminales públicos y privados de Caracas las largas colas y una lenta espera son el preámbulo de un viaje en el que ni la forma de pago está garantizada. Usuarios denuncian que en la temporada navideña las fallas se acentúan

1363
Foto: Ronald E. Peña

Caracas.- Ni pago móvil, ni tarjeta de débito, ni mucho menos petros. Las opciones para que usuarios de los terminales de Caracas cancelen sus pasajes son más limitadas este año, que en la temporada 2018.

En La Bandera, Terminal de Oriente, Nuevo Circo y Aeroexpresos Ejecutivos las taquillas están habilitadas para recibir bolívares, euros o dólares en efectivo. Sin embargo, el pago en divisas no garantiza un servicio cómodo y oportuno, por lo que las colas y la larga espera no varía.

En un recorrido realizado por el equipo de El Pitazo se constató que las condiciones de funcionamiento de las centrales de autobuses fueron sobrepasadas una vez más, pese a la poca demanda de usuarios.

La mayoría de las líneas no cuenta con suficientes unidades y en algunos casos se deben hacer trasbordos para completar los viajes de más de 100 kilómetros. Esta situación encarece el costo del pasaje para el usuario.

Verde Navidad

Los precios en el terminal La Bandera, ubicado en la avenida Nueva Granada, parroquia El Valle, al sur de Caracas, oscilan entre los 2 y 15 dólares, fijados a una tasa distinta, según cada empresa.

El equivalente en bolívares va desde los 70 mil bolívares, para las rutas más cortas como Maracay o Valencia. Para San Cristóbal, El Vigía o Maracaibo la tarifa máxima es de 700 mil bolívares .

El petro no es usado ni como referencia, aunque en algunas de las taquillas cuentan con el dispositivo de biopago. La herramienta es una de las formas en las que se pueden realizar transacciones en la criptomoneda. En la boletería decenas de usuarios, que recibieron una parte de los aguinaldos, pedían información sin que hubiera una respuesta satisfactoria.

.

Las colas se repiten de Nuevo Circo a La Bandera por la poca disponibilidad de autobuses | Foto: Ronald E. Peña

LEE TAMBIÉN

FOTOS | Pasajeros duermen en Terminal de San Cristóbal esperando retornar

Inefectivo

Pasajeros del terminal, que es administrado por la Alcaldía del municipio Libertador, denunciaron que han esperado hasta 24 horas por un cupo en cualquiera de las líneas que realizan viajes hasta destinos de las distintas regiones del país. Además, una falla generalizada que algunos de los denunciantes acusan de malintencionada, impide el pago por puntos de venta, por lo que la única modalidad de pago disponible en las más de 20 rutas es en efectivo.

“Dormimos aquí toda la familia, con la promesa de que apenas llegara un bus la mandarían para Boconó, pero cuando llegó no quisieron venderme el pasaje, a pesar de que iba a cancelar una parte en dólares y la otra por punto de venta», señaló Olga Parra, quien intenta conseguir un puesto hacia Trujillo para pasar las festividades decembrinas con su madre y hermanos.

Parra criticó que, pese a la queja de los pasajeros ante la gerencia y operadores de la central de transporte terrestre, no se haya tomado ninguna medida que facilite el pago en medios distintos al efectivo.

«Es muy raro que no funcione ningún punto. Yo viajo regularmente y hace un mes había más opciones, parece que se hubieran puesto de acuerdo para aceptar solo bolívares. Y no hay a quien acudir porque nadie resuelve”, aseveró.

Inseguridad

El cobro solo en efectivo se repite en el terminal de Nuevo Circo. Aunque, en este terminal, localizado en el centro de la ciudad, hay mayor disponibilidad de vehículos. El pasaje hacia la región oriental alcanza los 250.000 bolívares en unidades que no están aptas para viajes largos, insistieron pasajeros.

“Es más barato, pero el viaje es más incómodo y la espera es casi igual. Yo me vine a este terminal porque el efectivo que pude reunir solo me alcanzó para el pasaje ida y vuelta”, contó Luis Valerio, quien estaba la espera de un autobús hacia Carúpano.

El pago móvil, que en muchos casos se realiza mediante teléfonos intilegente, es un método que no todos los pasajeros pueden aprovechar por la inseguridad en la zona.

Usuarios denunciaron esperas de hasta 24 horas por un puesto en líneas hacia cualquier destino | Foto: Ronald E. Peña

LEE TAMBIÉN

Baja afluencia de temporadistas registra en diciembre terminal de Yaracuy

Contraste

La usura y el abuso en el cobro del pasaje es denunciado en el Terminal de Oriente “Antonio José de Sucre”. En esta estación hasta en el medio para llegar a sus instalaciones es caro. Pasajeros aseveraron que los taxis que operan hacia el terminal cobran el triple de la traída esta temporada. El viaje al kilómetro 1 de la autopista Caracas-Guarenas, donde está ubicado, puede costar 500 mil bolívares.  

“Los puntos funcionan a veces, y los pocos Sitssa que quedan, que son los carros que cobran menos, están destartalados. Los precios de los pasajes para El Tigre o Barcelona pueden costar igual al de los taxis, por eso es mejor irse caminando por la autopista hasta Petare o a la estación del Metro”, manifestó Luisa Seijas, usuaria habitual del citado terminal.

En el terminal privado Aeroexpresos Ejecutivos hay más opciones de pago. En las taquillas se puede pagar mediante punto de venta o previa reserva en la página web, variante que no aplica para todos los destinos. La disminuida flota de automóviles no permite mejorar la oferta de pasajes.

“El tiempo de espera puede ser mayor que en las terminales públicos, pero la atención es mejor, pese a la reducción de las rutas. Además, se puede reservar el cupo desde casa vía Internet, pagando con transferencia”, indicó Alexis Suárez, quien viaja a ver a su familia en Puerto La Cruz.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO