20.4 C
Caracas
sábado, 4 febrero, 2023

Chichiriviche de la Costa | Pobladores temen que próximas lluvias los dejen incomunicados

La carretera, de 10,7 kilómetros, presenta deslizamientos e inestabilidad a consecuencia de las lluvias registradas la última semana del mes de abril. Pescadores, posaderos y vecinos del poblado ubicado al oeste de Vargas temen que con nuevas precipitaciones, las rocas y sedimento obstaculicen la vía que los comunica con Oricao

-

La Guaira.- Ana Mayora asegura que “las lluvias no gustan de Chichiriviche de la Costa”. De acuerdo con la matrona, cada vez que llegan las precipitaciones de mayo y junio, hay más problemas con el agua potable, la bahía pierde el azul para tornarse marrón, la pesca se afecta y, lo peor, es que quedan incomunicados, porque los deslizamientos impiden el paso en la carretera de los sinuosos 10,7 kilómetros que separan al pueblo costero de las instalaciones del Club Oricao, al extremo oeste del estado Vargas.

“Estamos  a merced de la montaña que bordea la carretera. Los suelos, al verse saturados por las lluvias, ocasionan serios deslizamientos, dejándonos como única opción la vía marítima, ya sea hasta el muelle pesquero de La Zorra, en Catia La Mar, o hasta la poblaciones de Puerto Maya y Choroní en la costa de Aragua”, cuenta Mayora, vía telefónica, a El Pitazo.  

Así como la mujer, quienes coordinan pequeñas posadas desde sus casas ven con preocupación el riesgo en la carretera.  “Cada vez que llueve quedamos incomunicados. Antes, cuando la carretera era de tierra, el fango y los deslizamientos no nos dejaban en paz. García Carneiro, cuando era gobernador, hizo la carretera, pero se advirtió que había que hacer algo con la montaña. Dijeron que eso sería en otra etapa y pues así se quedó. Las piedras se desprenden y son un peligro para los conductores, además que tampoco le han hecho mantenimiento a la vía”, relata Felipe Álvarez, posadero en el poblado costero, quien recuerda la obra de pavimentación de concreto del tramo Oricao – Chichiriviche, que se ejecutó entre 2009 y 2010.

“La vía de acceso sigue siendo nuestro principal problema. la vía desde Catia La Mar, a pesar de los derrumbes, es la que está en mejores condiciones, porque la otra opción es desde la Colonia Tovar y solo puede ser utilizada por vehículos de doble tracción. Eso nos afecta, porque minimiza la posibilidad que venga el turismo. Los rústicos que hacen transporte público para esta zona se deterioran con gran facilidad y se accidentan, lo que hace imposible la movilización diaria. Ahora solo tenemos dos buses. Es más fácil irse en lancha para La Guaira, pero también más caro, porque los pescadores no tienen combustible barato”, advierte Misael Hernández, residente de Chichiriviche.

El Pitazo contactó con el Instituto de Vialidad de Vargas para conocer algún plan de acción para la vía Oricao – Chichiriviche. Una fuente no oficial indicó que, por los momentos, mantendrán la opción de destinar maquinaria pesada para despejar la vía, para mantenerla operativa. 

Los pobladores de Chichiriviche piden a las autoridades atención especial para contar con garantía de movilidad en la zona oeste del litoral central (Infociudadana D. Vásquez)

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a