Charallave.- El alcalde del municipio Cristóbal Rojas, Humberto Marte, aseguró que, en esta entidad de los Valles del Tuy, estado Miranda, no se han aumentado los impuestos municipales, ni las alícuotas. “Solo se ajustó el factor del cálculo, que eleva el mínimo tributable”, explicó.
Las declaraciones del mandatario local fueron ofrecidas, luego de la protesta que realizaron los comerciantes de Charallave, al conocer la firma de un decreto que establece un ajuste de la Unidad Tributaria Municipal (UTM) de 0,35% a 1.25%, anclada al valor del Petro, desde el 1 de octubre.
Esa protesta se realizó el viernes 1 de octubre. Ese día, el presidente de la Unión de Comerciantes de Charallave (Uncomerchar), José Gregorio Bello, declaró: “Este nuevo impuesto terminará de quebrar a los pequeños y medianos comerciantes del mercado municipal y a casi todos los de la avenida Bolívar”.
“En los meses anteriores pagamos un promedio de 30 dólares mensuales, es decir, 240 bolívares, pero ahora serán 919 bolívares por rubro, es decir, si en tu negocio vendes tres rubros, debes multiplicar 919 por 3”, indicó Bello en declaraciones a la prensa.
En este contexto, Marte destacó que en el municipio no se ajustaba el factor del cálculo del mínimo tributable desde hace dos años y nueve meses. “No es verdad que estamos aumentando los impuestos. La protesta que se generó el pasado viernes fue promovida por el seudo dirigente José Gregorio Bello. Él alborotó a un pequeño grupo de adjudicatarios del Mercado Municipal, no de los comerciantes del municipio”, expresó el alcalde en un boletín oficial.
El mandatario local aseguró que en Charallave existe cultura tributaria y, en los últimos 12 meses, se han puesto en marcha más de 600 actividades económicas.
Marte informó, además, que este lunes 3 de octubre, los ediles y comerciantes se reunirán “para poner orden y revisar las ordenanzas para el buen funcionamiento del Mercado Municipal, también se les explicará a los contadores cómo van a hacer los ajustes”.